El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Ical, que la Fundación Castilla y León que preside "no tiene ningún color" y defiende la "labor maravillosa" con la que colaboran en "muchísimas actividades de todo tipo".
Así lo afirmaba la entrega de premios del Festival Galería Urbana Barrio del Oeste que ha tenido lugar en Salamanca este domingo, 21 de abril. Un evento "consolidado" en el barrio del Oeste de la capital charra como un "enclave de referencia" del arte urbano en España.
En este sentido, Pollán ha insistido en que tiene "poco que decir" respecto a la salida del PSOE y de los sindicatos de la propia fundación. "No puedo por menos que reírme de la calificación de presidente fascista y neofranquista y no sé cuántas cosas más me han llamado", recordaba.
Además, consideró que tanto PSOE como CCOO y UGT son “muy libres” de salir de la Fundación. “No comparto sus insultos, por supuesto", dijo, para razonar que “cuando se pide respeto” lo primero es que se “guarde respeto”.
Asimismo, garantizó que cuando colaboras en algo es de forma "voluntaria" y que puede "haber alguna que tenga más color para un lado o para otro" pero, explicó, que la intención es "colaborar con todas las provincias y con todo tipo de actividades culturales".
En relación a la posibilidad de que estas polémicas empañen el Día de la Comunidad, que se celebra el próximo 23 de abril, el presidente de las Cortes respondió que "quizá eso es lo que interesa". Por su parte, afirma, que "nunca ha habido esa polémica" y que la Fundación de Castilla y León "sigue colaborando con un porcentaje muy alto de su presupuesto con la fiesta del Día de Villalar, un 20%".
Finalmente, lamentó "no entender esas polémicas" y se refirió a "quienes quieren alimentarlas para darse más lustre a ellos en esta fiesta". Por último, expresó su deseo de que "todo salga bien" en este festivo día de los castellanos y leoneses.
La cultura para "hacer barrio"
Carlos Pollán ha destacado la utilidad de la cultura para "hacer barrio" durante esta entrega de premios de la decimocuarta edición del certamen Galería Urbana. En su intervención, ponía este evento como ejemplo de "cultura popular, cultura a pie de calle".
Un evento que se ha celebrado desde el viernes en distintos puntos del distrito salmantino y donde 14 creadores han pintado, sobre puertas de garaje, sendos murales seleccionados entre las 35 propuestas recibidas.
El presidente de las Cortes hizo entrega del primer premio al ganador del certamen, José Carlos González, que recibió una gratificación de mil euros por su obra ‘¿Dónde se ha metido?’, situada en la calle Juan de Juni, 11. Por su parte, Valeria Chairez se alzó con el segundo premio, dotado con 400 euros, por su obra ‘Mañanas en Salamanca’ en la calle Juan de Vera, 1.
Por último, el jurado del festival otorgó un premio especial al grafitero y tatuador salmantino Nego, dotado con 300 euros, por su obra, que conmemora una pintada por la paz realizada en un concurso en 1987 y que ha podido ser restaurada gracias a las imágenes del archivo, bajo el nombre ‘Homenaje a los 80’ y que se encuentra en la calle Juan Picornell, 32.
Como novedad, cada obra ha incluido un código QR con información sobre su desarrollo y sus autores, además de un boceto de los murales para que los espectadores pudiesen ver, durante su realización, cómo sería el resultado final. Durante el fin de semana, diferentes sesiones de micrófono abierto, rutas por las distintas obras del barrio, conciertos, teatro de calle, un concurso de fotografía y charlas completaron la programación del evento.