La Plaza Mayor de Salamanca acoge una edición más de la Feria del Libro, que se celebra cada 23 de abril. Un total de veinticuatro librerías, como también una editorial salmantina, ofrecen las últimas novedades literarias, en un evento que organiza el Ayuntamiento de Salamanca y la Aesco (Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio) que, en esta edición, está dedicada a unos de los principales iconos literarios de la ciudad, aunque nacido en Santiago de Compostela, Gonzalo Torrente Ballester, que se celebra ahora el 25 aniversario de su muerte.
Torrente Ballester fue "uno de los creadores más reconocidos del siglo XX", según aseguraron desde el Consistorio en la presentación de la Feria. Entre sus títulos se encuentran obras como ‘Los gozos y las sombras’, ‘La saga/fuga de J.B.’, ‘Filomeno a mi pesar’, ‘Don Juan’ o ‘Crónica del Rey Pasmado’. El escritor, gallego pasó gran parte de su vida en la capital del Tormes como profesor en el Instituto Torres Villarroel, e hizo gala de su unión con la ciudad en los círculos culturales y académicos de la época. Además, fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 1984.
El sol acompañó este martes festivo a todos los salmantinos que se acercaron a la Plaza Mayor de la ciudad a recorrer los puestos de las librerías participantes, quienes ofrecieron un diez por ciento de descuento en sus tomos. Además, junto a cada libro, los compradores recibieron uno de los 10.000 marcapáginas numerados editados por el Ayuntamiento de Salamanca. Además, los lectores pudieron plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca.
Por otro lado, a partir de las 13.00 horas, la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher Grau, ofrecerá un concierto en el que interpretará un programa compuesto por pasodobles, zarzuela y arreglos de partituras clásicas.