El Ayuntamiento de Salamanca ofrece más de 8.000 plazas de conciliación para el periodo estival dentro del programa 'Apúntate al verano' con el que buscan facilitar la conciliación laboral y familiar en el periodo de vacaciones escolares, tal y como ha destacado este miércoles el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
Para esta edición, el programa se desarrollará entre el 24 de junio y el 5 de septiembre y habrá 4.589 plazas para el tramo central, a los que se le suman más de 3.500 de madrugadores y tardones y más de 1.200 en el servicio de comedor.
Todos los interesados deberán formalizar la inscripción en la web municipal www.aytosalamanca.es, aunque las familias con alguna dificultad para llevar a cabo la tramitación podrán recibir ayuda en sus respectivos centros de acción social o en el teléfono 010. Las listas provisionales de los admitidos serán publicadas en la página del Consistorio el 16 de mayo y las reclamaciones se podrán presentar hasta el día 20 del mismo mes.
De ser necesario se llevará a cabo un sorteo el miércoles 5 de junio y las listas definitivas se darán a conocer ese día. La entrega de documentos de confirmación y justificante de pago será entre el 6 y el 16 de junio.
El programa está dirigido para los menores de entre tres y 12 años y se amplía la edad hasta los 17 años en la zona de Puente Ladrillo. Habrá un monitor por cada 13 menores y en el caso de los que tengan necesidades especiales tendrán a su disposición monitores especializados, con la correspondiente formación para garantizar la inclusión y la participación.
El horario será de 09:30 a 13:30, ampliando el servicio de madrugadores, con 1.786 plazas, de 07:45 hasta las 09:30 horas, y tardones, otras 1.786 plazas, desde las 13:30 horas hasta las 15:15 horas. En este último horario se incluirá la posibilidad de comedor en los pertinentes centros habilitados.
El requisito para acceder al programa es que tanto el menor para el que se solicita plaza como al menos uno de los progenitores o representantes legales que tengan la guarda y/o custodia estén empadronados en Salamanca en el momento de formular la solicitud. Las familias pueden solicitar como máximo dos concilias y dos quincenas y realizarán una única solicitud por unidad familiar.
Los programas se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a la demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requiriera o bien por necesidades sociofamiliares. Los programas Concilias de junio (del 24 al 28) y septiembre (del 2 al 5) tendrán el mismo horario con posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a las familias para la conciliación de su vida laboral. Las familias con menos ingresos económicos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar.
El desarrollo del proyecto, en función de cada periodo, se realizará en 14 centros de la ciudad distribuidos por CEAS: CEIP Rufino Blanco y Centro de Mayores de Juan de la Fuente (CEAS Centro); CEIP Lazarillo de Tormes (CEAS Buenos Aires – Vistahermosa); CEAS San José y CEIP Juan de la Encina, Centro Social de El Zurguén y CEIP Meléndez Valdés (CEAS San José – Zurguén); CEIP José Herrero (CEAS Garrido Norte y Sur); CEIP Villar y Macías y Aula Ambiental de Huerta Otea (CEAS San Bernardo); CEIP Gran Capitán (CEAS Pizarrales); y CMI Trujillo, CEIP Caja de Ahorros, Centro Integrado Puente Ladrillo y Centro de Participación Luis Vives (CEAS Rollo).