El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez, preside el acto de inauguración del Foro España – Japón sobre Longevidad y Sociedades Longevas, que se celebra en el Paraninfo los días 25 y 26 de abril. El encuentro está organizado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), dependiente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. En el que, sobre todo, se ha destacado, como indicó el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, la "inversión en juventud".
Junto al rector, participan en la sesión inaugural el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández; Shinji Minami, ministro de la Embajada de Japón; la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías; Francisco Machancoses, subdirector general de Asuntos Sociales, Educativos, Culturales y de Sanidad y Consumo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y el investigador del Instituto Politécnico de Braganza, Hélder Fernandes.
A lo largo de las dos jornadas expertos destacados de distintos ámbitos de España y Japón se reunirán para exponer y compartir los avances en materia de longevidad, con el fin de crear un espacio de diálogo entre ambas naciones, contrastar actuaciones de éxito y emprender un camino de aprendizaje común.
La esperanza de vida en CyL, "de las más altas del mundo, con 81 años"
Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones a los medios de comunicación, dejó claro que es un donde Castilla y León "tiene mucho que decir, porque, en definitiva, somos sociedades muy modernas, de mucha calidad de vida, y eso se traslada a que la expectativa y esperanza de vida es mucho mayor, especialmente Castilla y León, que tiene una de las más altas de España y del mundo, en más de 81 años".
Esta Cumbre, abundó el consejero, tiene que "aprovechar la experiencia de nuestros mayores para obtener su participación activa en la vida y, desde luego, aprender para hacer las cosas mejor y para tomar las decisiones más adecuadas". En Castilla y León "sus servicios sociales y la atención a los mayores, es una de las políticas más relevantes en las que el presidente Alfonso Fernández Mañueco tiene empeñado, a través de la Consejería y de la Consejería de Familia, una actividad política muy apropiado.
"Entendemos que la inclusión de nuestros mayores, el que participen en la vida en sociedad, el que puedan envejecer donde quieran envejecer, en residencias o en su casa, a través de estos programas que permiten el seguir la vida en su hogar a través de esa teleasistencia avanzada", recordó Suárez-Quiñones. Finalmente, dejó claro que "las nuevas tecnologías son una oportunidad para esto y, especialmente, que permanezcan en el medio rural, porque una parte importante de nuestros mayores están en el medio rural. Es una oportunidad también, no solo para que no se marche población, sino para que se asiente población en nuevos empleos de atención a los mayores".
El CES ya aprobó un informe sobre la economía de la longevidad
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, explicó que el CES aprobó, en colaboración también con el apoyo técnico del CNE, un informe de iniciativa propia sobre esta materia. "Es el primero de los que vamos a hacer, en este caso centrados sobre la economía de la longevidad. Me parece importante destacar que la longevidad es una de las grandes transformaciones de la sociedad contemporánea en Castilla y León, en España, en la Unión Europea y en otros estados".
Y fue más allá Enrique Cabero, "es una transformación que no se ha tenido en cuenta suficientemente, porque se ha ido produciendo de manera paulatina y apenas se ha percibido. Pero es uno de los grandes cambios. Nunca antes en la historia de la humanidad ha habido una sociedad tan longeva y nunca antes se ha conseguido una esperanza de vida tan alta. Esto a veces se enfoca de manera desviada y se considera un problema, porque se confunde longevidad con envejecimiento de la sociedad. Y lejos de ser un problema, es una suerte. Es el gran objetivo durante siglos, durante generaciones se ha pretendido que las personas vivan más tiempo".
Así, abundó el presidente del CES en declaraciones a los periodistas, que "los avances en el Estado social y democrático de derecho, en las políticas de educación, de igualdad de salud, en la investigación técnica y científica, lo han conseguido y, por tanto, hay que dar una respuesta también desde el ámbito económico". Para ello, explicó que "las personas mayores de ahora tienen otros hábitos distintos, otras demandas, otras preferencias, siguen trabajando, siguen consumiendo desde perspectivas distintas que lo hacían históricamente".
Frente a ello, constató que "lo que sí es un problema es el envejecimiento de la sociedad. Y eso no se da porque haya longevidad. Se da porque haya pocas personas jóvenes. Por eso, desde el Consejo Económico y Social hemos combinado en la perspectiva de edad que hemos incorporado a nuestros informes, un especial estudio sobre la longevidad y un especial interés en colaboración sobre todo con el Consejo de la Juventud de Castilla y León por la juventud. Hay que invertir mucho más en juventud. Hay que tener en cuenta de manera participativa las propuestas que llegan de la juventud y ese es el remedio para que no haya un envejecimiento, que pueda ser un problema y aprovechemos las oportunidades que nos abre la longevidad."