La lluvia, intermitente esta mañana de chubascos y claros en Salamanca, no impidió este miércoles, Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que aproximadamente un millar de salmantinos, según los datos facilitados a Ical por la Policía Nacional a pie de manifestación, se echaran a la calle para exigir a las administraciones públicas mejoras laborales, especialmente para los colectivos “más castigados”: las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.
Puntual, a mediodía, arrancó desde la Gran Vía, a la altura de las sedes salmantinas de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, una comitiva formado por 400 o 500 personas que se iría doblando camino de la Plaza Mayor. Banderas de estas y otras organizaciones sindicales, como CGT, así como emblemas de los partidos del espectro progresista, incluido el PSOE, Izquierda Unida, o el Partido Comunista, se dejaron ver a lo largo de la manifestación.
Encabezando la pancarta principal, que rezaba ‘Por el pleno empleo. Menos jornada. Mejores salarios’, el secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz, reconoció, en declaraciones recogidas por Ical, que “en el momento en el que haya un solo parado”, para los sindicatos “no va a ser un día festivo, sino un día en el que luchar por los colectivos más castigados”, aunque, según matizó, “no ha sido un mal año en lo laboral”.
Además de los jóvenes y los parados de larga duración, el líder sindical se centró en las mujeres. “Los sectores feminizados son los más castigados, como los cuidados, la dependencia, la limpieza, o algunas subcontratas de la Administración. Son sectores en los que las condiciones son bastante más precarias que en los demás. Eso es un hecho, no es que lo diga yo”, reafirmó Marcelino Muñoz al inicio de la manifestación.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Antonio Gallego, recordó que el día de hoy, Primero de Mayo, es “un día de fiesta”, pero también “un día de reivindicación”. Y estamos hoy en las calles para reivindicar también la libertad y la democracia, que a veces están en riesgo. Podemos pensar que determinadas libertades y ejercicios democráticos están en riesgo y hoy, aquí, manifestándonos también estamos haciendo apología de estos derechos: la democracia y la libertad”, afirmó.
Sobre el lema elegido para este año por las dos centrales sindicales, UGT y CCOO, explicó que, en definitiva, se trata de exigir “condiciones más dignas de trabajo”. “Los beneficios industriales y empresariales que están teniendo son palpables en la mayoría de las empresas. En el sector bancario, por ejemplo, hemos conocido ayer datos escalofriantes y pedimos que la redistribución de la riqueza sea más equitativa, que los salarios crezcan más, que el poder adquisitivo de las personas trabajadoras sea mejor para poder llegar a fin de mes y llenar en condiciones la lista de la compra”, finalizó.
Al son de una batucada, que puso la nota musical, la comitiva remontó la Gran Vía hasta la plaza de España, donde giró hacia la avenida Mirat y tomó el paseo Carmelitas después de atravesar la Puerta de Zamora. Después de girar en Crespo Rascón hacia Íscar Peyra, la manifestación entró por la calle Prior en la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto.