El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL 2024) continúe su decadencia “ante la pasividad de un alcalde incapaz de plantar cara a la Junta”. En la edición de este año ve reducida su duración a solo cuatro días, frente a los cinco de ediciones anteriores, y contará únicamente con 35 compañías y 15 espacios, por debajo de las 40 compañías y 17 espacios del año pasado.
“Es evidente que la Junta de Castilla y León no tiene ninguna intención de volver a dar a este festival la proyección con la que llegó a contar en el pasado, pero es aún más grave la complicidad del alcalde. Es incapaz de alzar la voz y reclamar a sus compañeros de partido que den a este festival el presupuesto que una ciudad cultural como Salamanca merece”, reivindica la concejala socialista María García.
La edición de este año, cuya programación ha sido presentada este miércoles por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se celebrará del 13 al 16 de junio. Solo cuatro días de actividades con un presupuesto de 410.000 euros que contrastan con la programación de años anteriores. En la edición de 2019, la primera con Carbayo como alcalde, el festival contó con más de 80 actividades y un presupuesto de 575.000 euros, casi un 30 % más que el actual. Y durante sus primeras ediciones llegó a durar un mes.
“Los salmantinos hemos ido viendo año tras año cómo los vaivenes de la Junta de Castilla y León y la falta de interés del Gobierno municipal han ido enterrando poco a poco un festival de vanguardia que llegó a traer a nuestra ciudad a figuras musicales de primer nivel internacional”, recuerda la concejala María García.
Decadencia cultural
Los concejales socialistas han planteado sus críticas en la Comisión de Cultura celebrada este jueves, en la que el concejal del ramo, Ángel Fernández, del Partido Popular, incluso ha reconocido desconocer si el Ayuntamiento realiza algún tipo de aportación económica para la organización del festival. Para los ediles del PSOE es la demostración del escaso interés del PP por la cita.
“No es un caso aislado”, asegura María García, que reivindica también la recuperación del Festival Luz y Vanguardias, desaparecido desde el año 2020. Una cita que convertía a la ciudad en lugar de referencia del videomapping y de las artes plásticas y visuales, con instalaciones en puntos del centro histórico como la Plaza Mayor o la Plaza de Anaya que reunían a miles de espectadores en cada edición.
En opinión del PSOE, la progresiva decadencia de la programación cultural realizada por la Junta y el Ayuntamiento en la ciudad refleja “un claro desinterés” por la política cultural, algo que consideran “vergonzoso” en una ciudad como Salamanca.