La Torre de los Anaya de Salamanca abrió las puertas este viernes a la fusión entre las culturas hispana y musulmana gracias a la obra del pintor Ángel Gómez Mateo, cuya última exposición, inaugurada hoy, precisamente, bajo el título ‘Fusión’, reúne 23 cuadros que podrán visitarse desde hoy y hasta finalizar el mes de junio.
El diputado de Cultura, David Mingo, fue el encargado de presentar la muestra y recordó que el artista, nacido en Béjar, trae consigo una trayectoria multidisciplinar en la que ha tocado palos como el diseño, el vestuario, la decoración o hasta el cine. “No están fácil definirle, es el público el que le pone etiquetas, pero es un artista que da mucha importancia al oficio y a la técnica, sus herramientas para expresar”.
Mingo explicó que el pintor atesora una “gran capacidad imaginativa con tintes de provocación”, y añadió que, en su intención artística, separa los objetos de su entorno, “creando un mundo propio donde impera la abstracción o la ironía”.
La fusión alude a la cultura andaluza y a la castellana, con la cultura musulmana, según reiteró el diputado. “Toca algún tema de naturaleza tratado con un punto de surrealismo, que es su estilo. Su pintura podría encuadrarse en el nuevo realismo, rayando en el simbolismo con un poco de surrealismo”, concluyó.
Por su parte el artista reflexionó acerca de su intención con la muestra. “Siempre consideré que un pintor debe conocer y dominar el oficio y la técnica, para poder desarrollar sus ideas artísticas. Mi meta es llegar a la sensibilidad de todo tipo de público, independientemente de su formación artística o cultural”, reflexionó.
El autor recordó que su etapa artística anterior “aparentemente olvidada”, también dejó huella en su estilo pictórico. “Hay en mis cuadros algo entre teatral y telones, decorados, papeles arrugados, plásticos, materiales que cubren o envuelven, todo es un poco surrealista”, manifestó.