La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se manifestó el pasado viernes, Día del Patrimonio de Castilla y León, en la Cuesta del Carvajal, para denunciar "el estado de deterioro y abandono" de la Cueva de Salamanca y exigir soluciones inmediatas e interés a las administraciones municipal, autonómica y estatal. 

Durante el acto, la asociación leyó un comunicado en el que, más allá de aclarar que esta lleva "más de dos décadas preocupándose por el estado de conservación" de este lugar singular considerado "patrimonio universal", criticó las "deficiencias de la intervención original", así como las derivadas de "la ausencia de mantenimiento", tales como "humedades, goteras en la cubierta del aula, vierteaguas y líquenes y vegetación".  

Además, habló sobre "la diferencia y el desconocimiento de los responsables municipales" sobre esta situación, al considerar que "la indiferencia es el trato con el que hasta la fecha se está manteniendo este enclave histórico, literario y arqueológico que nos retrotrae a una Salamanca que se pierde en la noche de los tiempos y donde se ambienta la leyenda en la que se han inspirado numerosas obras que forman parte de la literatura universal". 

En este sentido, la asociación lamentó que, desde hace años, "nuestras denuncias apenas tienen trascendencia ante las administraciones", pese a "la desidia que está poniendo en riesgo la integridad y autenticidad de este patrimonio de todos".

Desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denunciaron que, pese a que el Ayuntamiento de Salamanca es "conocedor" de esta situación "desde que en 2018 encargase, a instancias de esta asociación, un informe a técnicos externos", aún no haya comenzado a redactar un proyecto. 

"Nuestro llamamiento a que el Ayuntamiento invirtiese en el patrimonio del que es propietario y que lo hiciese en pro de su conservación no ha sido atendido. Tampoco tenemos explicaciones de por qué se prefiere mirar para otro lado", añadieron. 

Por ello, reclamaron que se den prisa, "que hagan las cosas bien, pero que las hagan ya", dado que gran parte del espacio lleva cerrado casi dos años y medio por un derrumbe en una propiedad colindante, el Seminario de Carvajal, "y sin que hayamos percibido esfuerzo alguno en posibilitar una visita lo más completa posible". 

Noticias relacionadas