Un año más se celebra la 11.ª edición de los proyectos de innovación e investigación de la parte no universitaria, es decir, de Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional, con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, donde no podía faltar la alusión a la EBAU, a las puertas de los exámenes el próximo mes.
La consejera de Educación asume que "es imposible la EBAU única, porque el ministro ya ha sacado su norma. La prueba única es para el siguiente curso. Estamos trabajando todas las comunidades autónomas para hacer la parte común, lo que planteamos por parte del Ministerio es que la nueva norma del Estado vuelve a agrandar las diferencias entre las comunidades autónomas, lo cual incide más en esa necesidad de ponernos de acuerdo".
Es que, recuerda Lucas, "las comunidades autónomas ya dijimos que para esta prueba, que es la de junio, que estamos ya prácticamente en vísperas, era imposible sacar una prueba común, dado que el tiempo material nos lo impedía y siempre hemos trabajado con el horizonte del siguiente curso. Cuando se tenga ya el trabajo realizado se pondrá en conocimiento de todos los medios para que vean la de aspectos que se pueden poner en común las distintas comunidades autónomas, cosa que debería hacer el Ministerio, convocando a las comunidades autónomas y ponernos de acuerdo entre todas".
En cuanto a la receptividad de las comunidades autónomas a esta prueba única, Rocío Lucas destaca que "es total. Creo que es común tener una prueba entre todos, no idéntica, porque evidentemente no se puede hacer idéntica, pero sí lo más homogénea posible. Vimos hace poco en un plan de estudios que es el que ha salido, que es que hay diferencias, hasta en las faltas de ortografía. Hay comunidades autónomas que penalizan más y otras que penalizan menos y eso determina luego qué carrera vas a coger. O sea, es tan agravante la situación, que yo creo que la receptividad por parte de las comunidades autónomas que estamos trabajando es buenísima. Debería ser deseable que todas de distinto signo político estuviéramos en una mesa común para abordar aspectos comunes".
Un evento de gran acogida por la Junta de Castilla y León
La entrega de Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2023-2024 es un evento organizado por el Instituto de Universidad de Ciencias de la Educación de Salamanca, que tienen "gran acogida por la Junta de Castilla y León", reconoce la consejera de Educación, Rocío Lucas.
La educación "siempre la trabajamos con calidad y con excelencia y uno de los momentos y de los elementos que determina la calidad y la excelencia es la investigación. Por tanto, animamos a todos los centros a que participen en proyectos de investigación y de innovación", asegura Rocío Lucas.
Este año han sido 81 los centros de toda la Comunidad de Castilla y León que se han presentado, de los cuales 27 han quedado finalistas, de los cuales es la entrega de diplomas y de premios esta mañana en Salamanca. Es que, para la consejera "la investigación y la ciencia queremos que sea un elemento que permita generar nuevas vocaciones en el ámbito educativo. Qué mejor forma de generar vocaciones de ciencia y de investigación que llevar la investigación a las aulas. Establecer el método científico, ver también el error y aprender del error y tener el conocimiento y la experiencia".
Por tanto, "vemos que es muy importante que no solamente se potencie la parte académica, sino también la parte de la experiencia. Luego, cuando PISA evalúa el conocimiento y la competencia de nuestros alumnos de Castilla y León, vemos cómo también en ciencia somos líderes en materia educativa. Eso es gracias a todos los proyectos que realizan los centros educativos, a los que quiero nuevamente agradecer su implicación y la colaboración que siempre están dispuestos a participar en proyectos de investigación y de innovación", en palabras de Rocío Lucas.