La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca presentará el próximo martes, 21 de mayo, dos proyectos de renovación y mejora en la ciudad. Uno de ellos se centra en la renovación de tuberías de abastecimiento de agua en el barrio de Chamberí, mientras que el otro se enfocará en el acondicionamiento y mejora de cuatro plazas del barrio El Zurguén.
El proyecto de renovación de tuberías en el barrio de Chamberí abarcará un total de 2.782 metros de tuberías en 16 calles diferentes, con un presupuesto de licitación de 1.033.691,66 euros. La ejecución se realizará en tres fases. La primera fase incluirá las calles Mayor de Chamberí (desde la Avenida de Lasalle hasta la calle Núñez de Losada), Ladera, Venancio Blanco, Españoleto, Canteras, Quevedo, Vázquez Díaz, parte de Juan de Herrera y Travesía de la Vía. La segunda fase abarcará las calles Miguel Ángel (desde Núñez de Losada hasta El Moisés), Mayor de Chamberí (desde Núñez de Losada hasta El Moisés), Mateo Hernández (desde Pantera hasta El Moisés), Piedad, Pantera, El Moisés y la parte final de Juan de Herrera. La tercera y última fase se llevará a cabo en las calles Mayor de Chamberí (desde El Moisés hasta el final), Mateo Hernández (desde El Moisés hasta Aurelia López), Miguel Ángel (desde El Moisés hasta Aurelia López), Sequeros y Aurelia López.
El segundo proyecto, con un presupuesto base de licitación de 149.943,90 euros, se centra en el acondicionamiento y mejora de las plazas Konrad Adenauer, Robert Schuman, Willy Brandt y Jacques Delors en el barrio de El Zurguén. Estas obras incluyen la instalación de más juegos infantiles, la renovación del pavimento, la ampliación de zonas verdes y paseos en terrizo, así como la creación de minicampos de fútbol, pistas de ping pong, fuentes bebedero y la actualización del alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente.
Este proyecto forma parte de 'Savia', la Estrategia de Infraestructura Verde, que busca introducir la naturaleza en el entorno urbano y generar espacios más saludables, mejorando así la calidad de vida de los vecinos.
En las plazas Konrad Adenauer y Robert Schuman, que cuentan con más de 1.500 metros cuadrados cada una, se reordenará el espacio para agrupar los juegos infantiles en una zona, manteniendo y ampliando los juegos existentes con un minicampo de fútbol, una tirolina, un carrusel y una cama elástica, todo sobre pavimento de césped sintético y material amortiguante. Además, se incorporarán nuevos bancos de madera y una mesa de ping-pong en cada plaza.
En la plaza Willy Brandt, se agruparán los juegos infantiles existentes, renovando la base con gravilla y recibiendo el terrizo con jabre granítico. También se creará una barrera de plantas arbustivas y se plantarán 10 árboles frutales.
Por último, la plaza Jacques Delors se transformará en un bosque urbano con la plantación de 60 árboles, creando un espacio de biodiversidad y bienestar térmico, reduciendo la temperatura de la zona infantil y contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático.