Los buitres han acabado con la vida de un ternero recién nacido que se encontraba al lado de la madre junto a otro ternero en una explotación ganadera de Zamarra, en la comarca de Ciudad Rodrigo.
Los hechos se han producido este mismo lunes, 20 de mayo, cuando el ganadero Ángel Javier Benito llegaba a su explotación. Lamenta que los terneros estaban recién nacidos y que uno de ellos "ha sido atacado por las partes traseras y han acabado con su vida" y que es "una vergüenza" lo que tienen que vivir, según ha informado Asaja Salamanca.
No es la primera vez que el afectado sufre ataques sobre sus animales. De hecho, en una ocasión los buitres "consiguieron devorar un ternero por el ombligo sacándole las tripas" y denuncia que no tuvo "ninguna solución por parte de la Junta". De hecho, esta situación le llevó a meterse en juicio contra la Administración Autonómica.
Afirma que había testigos presentes dado que se personó el agente medio ambiental "dando parte de la picadura de los buitres, el veterinario para dar parte por el por sacrificio del ternero y la llamada al Servicio de Protección de la Naturaleza que no llegaron a ir".
En este sentido, apostilla que están "a pérdidas" ya que pagan "un seguro de retirada de cadáveres por lo que quitamos alimento para los buitres y eso hace que nos mate a los animales vivos lo que nos suma una pérdida más".
Finalmente, la organización agraria ha pedido a la Junta medidas urgentes para frenar estos ataques de buitres al ganado y, en caso de siniestros, proporcionar "indemnizaciones justas a los ganaderos afectados, además de contemplar la distribución de alimento a los buitres para que cesen los ataques a esta especie".