El presidente de la Ruta del Vino Arribes y alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, acompañado de la gerente, Liliana Fernández, ha presentado las I Jornadas Gastronómicas que, del 25 de mayo al 16 de junio, se desarrollarán en diversos restaurantes, bodegas y lagares del territorio Arribes de las provincias de Salamanca y Zamora. Un acto que contó con la presencia del diputado de Educación y alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo.
Con el título de 'Catando el territorio', tienen como propósito "apoyar y promocionar a nuestros productores locales y, sobre todo, a sus excepcionales productos. En esta ocasión, nuestros productos no estarán solos, ya que contaremos con la colaboración de los restaurantes socios que han preparado menús y maridajes especiales para que todos puedan disfrutar de la riqueza gastronómica de nuestro territorio", explicó el presidente de la Ruta Arribes.
Es que, como hizo hincapié Julián Martín, resaltó la importancia de la Ruta del Vino Arribes del Duero, ubicada en el Parque Natural del mismo nombre, dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Un territorio salmantino y zamorano, que es "un verdadero tesoro natural y cultural, un lugar donde la experiencia es el destino. Con sus impresionantes cañones, viñedos y olivares centenarios, y pueblos con una rica historia, la Ruta del Vino Arribes ofrece un entorno único y mágico que cautiva a todos sus visitantes", afirmó el alcalde de Villarino.
Destacar productos como el 'mejor chorizo del mundo', que se elabora en Fermoselle, los aceites ecológicos de Ahigal de los Aceiteros, el vino de Villarino y Fermoselle, los quesos de Hinojosa, las almendras de Vilvestre o la carne de las vacas, ovejas y cabras que pastan en este territorio natural.
Oportunidad perfecta para conocer el territorio y sus productos
El presidente de la Ruta del Vino Arribes asegura que han trabajado "incansablemente para promover y desarrollar actividades que, no solo destacan la calidad de nuestros vinos y productos locales, sino que también fomentan un desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente. 'Catando el territorio' es un claro ejemplo de nuestro compromiso con estos valores. Este proyecto busca acercar a los consumidores a los productores, promoviendo circuitos cortos de comercialización que aseguren la trazabilidad, calidad y sostenibilidad de nuestros productos".
Las Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán durante los fines de semana del 25 de mayo al 16 de junio, son una oportunidad perfecta para que todos puedan conocer y disfrutar de los sabores auténticos de nuestra tierra. Restaurantes en Salamanca y Zamora, como La Tinaja de Sobradillo, Santa Cruz de Masueco, la Mesa del Conde en San Felices de los Gallegos, España y Doña Urraca en Fermoselle, han preparado menús especiales que destacan la calidad y diversidad de los productos locales.
MENÚS