Expertos en oncología advirtieron este martes que todo aquello que se trate de “vender” como un “tratamiento único” contra el cáncer “probablemente va mal encaminado”. En concreto, son palabras del jefe de la Unidad de Oncología Médica del Complejo Asistencial de Salamanca, el doctor César A. Rodríguez, en respuesta a una cuestión sobre si la posibilidad de una vacuna tiene más de innovación o de ficción, reflexión que realizó durante la presentación hoy del XVI Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica, que tendrá lugar el 23 y 24 de mayo.
“Siempre que suena algo relacionado con la investigación, algo hay. Pero tenemos que tener claro que no va a haber una vacuna contra el cáncer, ni un anticuerpo”, matizó, en declaraciones recogidas por Ical, a preguntas de los periodistas. Rodríguez explicó que los tumores son afecciones “muy diversas” y que las vacunas, en cualquier caso, podrían formar parte de la estrategia terapéutica en ciertos tumores, como ya sucede entre prevención.
De hecho, añadió que, actualmente, la investigación está dirigida no a buscar un único tratamiento, sino dianas específicas y estrategias personalizadas. “La sensatez dice que muchos de esos avances luego no son capaces de ser efectivos. Hay que transmitir noticias esperanzadoras, pero lejos de las falsas esperanzas”, sentenció en este sentido el jefe de la Unidad de Oncología Médica del Causa.
Inmunoterapia y deporte
Por su parte, el catedrático emérito de la Usal y fundador del evento, Juan Jesús Cruz, señaló que las soluciones más esperanzadoras, precisamente, pasan por la inmunoterapia. “El cáncer es una pesadilla porque tus mismas células se alteran y te atacan, pero con la inmunoterapia estamos empezando invirtiendo el proceso. Por eso, posiblemente sea el tratamiento que, al final, acabe con la pesadilla del cáncer”, señaló.
Según explicó en declaraciones a los medios, “las células tumorales tienen unas proteínas que el organismo detecta como extrañas”, lo que provoca que el órgano afectado empiece a “no funcionar” y eso permite que el cáncer “progrese”. “La inmunoterapia lo que ha logrado tiene que ver con los frenos que impiden que las defensas ataquen a la células tumorales. Hemos empezado a descubrir qué pasos tienen esos frenos para lograr quitarlos”, aclaró, recordando que es en lo que se basó la elección del Premio Nobel de 2018, logrado por el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo.
En cuanto a los tratamientos, una de las terapias más novedosas y que pueden contribuir “de manera sencilla” a los pacientes y también desde el punto de vista de la prevención es el deporte, según especificó el doctor Rodríguez. “Se ha demostrado que genera una serie de cambios en el metabolismo que tienen mucha importancia en todas las etapas del cáncer. Puede reducir la incidencia de determinados tumores hasta en un 30 por ciento en la población sana. En pacientes, influye en los resultados del tratamiento y también en la supervivencia. En pacientes curados, de hecho, disminuye el riesgo de recaídas. Tiene su papel, no hay que sobredimensionarlo, pero es algo sencillo de aplicar”, finalizó.