La Policía Nacional ha detenido a un hombre que tenía prohibición de estancia en la ciudad de Salamanca, tras protagonizar una espectacular huida y agredir a seis agentes. El incidente ocurrió ayer por la noche, poco después de las 22.00 horas, cuando los agentes observaron al individuo en el paseo de los Madroños. El hombre, conocido por sus antecedentes, emprendió entonces una veloz huida al detectar la presencia policial.
La persecución culminó en la calle Calzada de Medina, donde el hombre se introdujo en el recinto de las antiguas instalaciones de Mercasalamanca, escalando un muro de más de seis metros de altura y con alambrada de espino. Uno de los agentes logró alcanzarlo, pero ambos cayeron al suelo tras un forcejeo en el que el detenido mordió al policía en el antebrazo antes de volver a escapar y encaramarse al muro.
Una vez en la cima del muro, el hombre comenzó a insultar y amenazar a los agentes de la Policía Nacional y Local que se habían personado en el lugar. Además, les escupió y les lanzó piedras, declarando que no bajaría de allí. El detenido deambulaba y cambiaba de lado de la valla, poniendo en peligro su vida debido a la altura y al mal estado de la estructura. En el proceso, sufrió lesiones por el alambre de espino y su ropa quedó hecha jirones.
Ignorando las instrucciones de los agentes para que depusiera su actitud, los bomberos tuvieron que intervenir, acercándole una escalera para que bajara. Sin embargo, el hombre utilizó la escalera solo para descansar y luego continuó su recorrido por la valla.
Varios funcionarios que lograron acceder al lugar fueron agredidos con patadas y trozos de alambre de espino. Tras un forcejeo, consiguieron finalmente que el hombre bajara, aunque este inició otro forcejeo tratando de evitar su detención.
El detenido fue asistido inicialmente por los servicios sanitarios en el lugar, quienes lo trasladaron al hospital. Allí, también fueron asistidos seis agentes policiales con lesiones de diversa consideración. Al detenido, con numerosas detenciones previas, la última de ellas la semana pasada en Salamanca, se le trasladó a dependencias policiales para los trámites documentales pertinentes.
Posteriormente, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, que ha decretado su ingreso en prisión.