En una importante operación contra el tráfico de drogas, la Guardia Civil ha desmantelado una extensa plantación "indoor" de marihuana en el barrio del Arrabal en Ciudad Rodrigo. La operación, denominada "Candelizo", se inició en noviembre y culminó exitosamente el pasado 14 de mayo con la entrada y registro de cinco inmuebles en la localidad.

Durante el operativo, los agentes, apoyados por el servicio cinológico y a las Unidades de Seguridad Ciudadana (U.S.E.C.I.C) de la Comandancia de Salamanca y Valladolid, lograron incautar 48 kilogramos de Cannabis Sativa, además de 50.000 euros en efectivo, ocultos en diversos electrodomésticos y envasados al vacío. También se encontraron 8 pastillas de éxtasis, 5 gramos de cocaína y dos balanzas de precisión.

La intervención llevó a la detención de cuatro individuos, todos ellos de nacionalidad española y mayores de edad, acusados de un delito contra la salud pública por la tenencia y elaboración de drogas, así como por defraudación de fluido eléctrico debido al enganche ilegal a la red eléctrica empleado para mantener la plantación.

Dinero incautado por la Guardia Civil

Adicionalmente, se confiscó material diverso utilizado en el cultivo y desarrollo de la plantación, como aparatos de acondicionamiento de aire, filtros de carbono, fertilizantes, tubos de ventilación, transformadores eléctricos y lámparas de calor.

En acciones previas a esta operación, agentes de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo también habían realizado intervenciones significativas en puntos de control en rutas conocidas por el tráfico de estupefacientes, donde se incautaron más de 20 dosis de "speed" y "éxtasis", y se detuvo a una persona por delitos contra la salud pública.

Plantación de cannabis en Ciudad Rodrigo