Días atrás se conocieron diversos actos vandálicos en las pinturas del Yacimiento arqueológico del Paraje de la Salud, en una zona de difícil acceso junto al río Tormes, en el municipio de Salamanca. Este hecho fue trasladado a las Cortes autonómicas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha pedido a la Junta explicaciones y medidas ante el daño recibido por estas pinturas rupestres, que habían sido declaradas el año pasado Bien de Interés Cultural (BIC) por su gran valor.
Los leonesistas, que habían pedido su protección en una enmienda a los últimos presupuestos autonómicos y que fue rechazada por PP y Vox, piden a la Junta medidas para restaurar y proteger este bien, así como saber por qué la Junta ha ocultado el acto vandálico sufrido por estas pinturas y su inacción desde entonces para rehabilitarlas y protegerlas.
Y es que, según denuncian desde UPL, la protección teórica que ofrecería a este bien estar declarado como BIC no ha impedido a estas pinturas rupestres ser vandalizadas ante su falta de protección real, realizándose pintadas sobre las originales de este yacimiento, que poseen 7.000 años de antigüedad, y que puede que no se puedan recuperar del daño sufrido por la complejidad de su restitución tras el grave daño sufrido.
Por otro lado, los leonesistas piden en su iniciativa parlamentaria explicaciones a la Junta tanto por su inacción ante el ataque a este bien patrimonial salmantino, como por la ocultación de dicho ataque, que se habría dado hace tres años según ha apuntado el propio gobierno autonómico, sin que desde entonces la Junta haya tomado iniciativa alguna para intentar restaurarlo a su estado original ni para dotar al bien de una protección sobre el terreno.
En este aspecto, desde UPL ven incoherencias respecto a la justificación de la ocultación del acto vandálico sufrido por las pinturas rupestres de La Salud, sobre lo cual el Ayuntamiento de Salamanca aseguró que no se hizo público para evitar un ‘efecto llamada’ sobre el bien y evitar desvelar la ubicación de este yacimiento de arte rupestre, si bien según señalan los leonesistas, esto contradice el hecho de que la Junta, a través de la web de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, publique con detalle la ubicación y coordenadas del yacimiento.
Por ello, los leonesistas piden a la Junta que proteja y restaure las pinturas rupestres de la zona de La Salud, considerando que es “lamentable que desde dicha agresión al yacimiento ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Salamanca hayan tomado medida alguna ni para proteger este bien reconocido BIC, ni que tampoco hayan iniciado la restauración del mismo para intentar rehabilitar al yacimiento de los daños causados”.
Yacimiento arqueológico del Paraje de La Salud
Este destacado conjunto de arte rupestre al aire libre, situado en las inmediaciones de la ciudad de Salamanca, a orillas del río Tormes, fue descubierto en 2007.
Lo conforman varios paneles sobre bloques de pizarra que sobresalen de la cubierta vegetal, con pinturas de estilo esquemático, datando las más antiguas del Paleolítico Superior, enclavadas en lo que se conoce como Abrigo de El Marín.
Podemos observar representaciones geométricas, digitalizaciones, motivos zoomorfos y antropomorfos.
En 2013 se hicieron nuevos hallazgos, en este caso dos paneles en los que mediante técnicas de piqueteado e incisión se había realizado surcos, trazos variados y representaciones animales identificables como équidos y una posible cabra.
Los restos arqueológicos se hallan muy afectados por la erosión y por efecto de la exposición atmosférica, pero tienen una gran importancia ya que certifican la existencia de grupos humanos poblando este territorio durante el Paleolítico Superior.
La localización de estas representaciones rupestres, al fondo del valle, junto a los ríos y en lugares de paso, es un rasgo común con los yacimientos del valle de Batuecas y del Côa. Se estudia la hipótesis de que pudieran ser marcadores gráficos indicativos de lugares de encuentro o reunión.