El PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca vuelve a criticar la programación del actual formato del FÀCYL, con la organización del mismo desde la Consejería de Cultura y Turismo, que está en manos de Vox, así como recuperar el Festival de Luz y Vanguardias, que tan buenos resultados cosecharon durante los años de existencia, bajo la tutela de Iberdrola.
Por ese motivo, los concejales socialistas reivindican "el potencial" que ambos festivales tienen para "situar a Salamanca a la vanguardia del panorama cultural nacional e internacional, además del impulso económico que su resurgimiento supondría para la ciudad".
Los socialistas no se olvidan "del nivel de proyección y relevancia que el Festival de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) llegó a tener durante sus primeras ediciones, en las que contó con artistas de primer nivel nacional e internacional". Por ello, planteará la propuesta en el próximo Pleno municipal, previsto para el viernes 7 de junio, en una moción que también pide recuperar el Festival de Luz y Vanguardias.
Los concejales socialistas plantean ahora la propuesta con el objetivo de que la edición de 2025 se convierta en el renacer del FÀCYL, justo 20 años después de su primera edición y tras acumular "una evidente decadencia debido al desinterés tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno municipal".
"Es crucial recuperar la esencia y la magnitud que el FÁCYL tenía en sus primeros años. Necesitamos un compromiso firme tanto del Gobierno autonómico como del municipal, ambos del Partido Popular, para devolverle el prestigio y la relevancia que merece", reivindica la concejala socialista María García.
El FÀCYL nació en 2005 con un presupuesto de 6 millones de euros, un mes de duración y un programa con 270 espectáculos ofrecidos por 180 compañías y más de 2.000 artistas. Todo ello con la pretensión de convertirse en un referente nacional e internacional de las artes de vanguardia. Desde entonces, recuerdan los socialistas, la programación ha ido decayendo de manera progresiva hasta contar con solo 4 días de duración y un presupuesto de 410.000 euros en la edición de este año, prevista para el próximo mes de junio.
Los socialistas aseguran que la Junta de Castilla y León, organizadora del festival, “no ha cumplido con su compromiso con Salamanca, reduciendo al mínimo el presupuesto, la duración y los espectáculos”. Exigirán en el Pleno que el Gobierno autonómico, presidido por el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, recupere en la próxima edición la esencia con la que nació el festival. Además, piden al Gobierno municipal que contribuya económicamente en la programación, dado que en la actualidad únicamente aporta apoyo logístico.
Cinco años sin el Festival de Luz y Vanguardias
La decadencia del FÀCYL no es un hecho aislado, recuerdan desde el PSOE. En 2016 nació el Festival de Luz y Vanguardias, una cita que, también en junio, convertía a la ciudad en lugar de referencia del videomapping y de las artes plásticas y visuales. Sin embargo, la última edición de este festival tuvo lugar en 2019. Al año siguiente fue suspendido debido a la pandemia de la COVID-19 y desde entonces no se ha vuelto a celebrar. Iberdrola decidió retirar por completo su aportación económica y el Gobierno municipal se ha negado tanto a organizarlo con fondos propios como a buscar nuevos patrocinadores, denuncian los socialistas.
“Ya no es que sean incapaces de encontrar empresas interesadas en patrocinar el festival, es que el Partido Popular ha demostrado que ni siquiera tiene interés por intentarlo”, denuncia la socialista María García.
El PSOE defiende la recuperación de esta cita y pide apostar por una política cultural que convierta a Salamanca en un referente dentro del sector. "Estos festivales no solo potencian la imagen cultural de la ciudad, sino que también generan un impacto económico positivo al atraer a turistas y visitantes. Es una inversión en nuestra cultura y en nuestra economía local", concluye García.