Corchado reorientará el rumbo de la Universidad de Salamanca hacia el mundo empresarial
El presidente de la Junta de Castilla y León, que ha clausurado el acto, ha destacado a la institución académica como una de las "joyas" de la Comunidad
31 mayo, 2024 14:05El nuevo rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Manuel Corchado, ya ha tomado posesión de su cargo. Todo ello en un acto donde ha asegurado que la institución académica contará con un "proyecto de universidad" que será "conciliador e integrador", donde se aúnen los "distintos pareceres, sensibilidades, visiones y modelos que se complementen". "Queremos una universidad competitiva e innovadora al máximo nivel, sin olvidarnos de nuestro pasado. No habrá nada, absolutamente nada, que nos pare. Además de vencer, conseguiremos convencer", ha sentenciado.
Un acto que, además, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha encargado de clausurar el mismo. También una amplísima representación empresarial, política, gubernamental, cultural y social. Corchado ha destacado que por "primera vez" el mandato de rector será de seis años sin posibilidad de prórroga, pero eso es un "tiempo suficiente" para transformar la USAL en una universidad "más dinámica y adaptada a las exigencias del siglo XXI".
El nuevo rector ha recalcado que la institución merece "ambición y futuro" porque la tradición "ya la tenemos". "Es nuestro momento. La USAL dará un paso significativo para adaptarse a las necesidades de este siglo. Seremos líderes en formación, investigación y difusión del cambio porque tenemos muy presente que la universidad es la pieza clave para transformar la sociedad", ha aseverado.
Aprovechando la presencia de Mañueco, Corchado ha valorado positivamente que la Junta haya "multiplicado por más de dos de forma directa" la inversión en la USAL, dado que invertir aquí es la "mejor forma de impulsar a la sociedad". Pero también ha invitado a "identificar caminos juntos" para aumentar la financiación y "alcanzar mayores cuotas de éxito".
De la misma manera, ha tendido la mano a los representantes empresariales, a quienes necesitan "para que ese crecimiento esté enfocado a las realidades del mercado". Corchado se ha comprometido a trabajar "codo con codo" para impulsar los programas de prácticas en empresas y a tener como "prioridad" la inserción laboral de los egresados. "Lucharemos para que se haga además en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma", ha subrayado.
Entre otros retos, ha destacado la sostenibilidad y ha añadido que el nuevo equipo del Rectorado quiere una universidad "competitiva e innovadora al máximo nivel, sin olvidarnos de nuestro pasado".
"La USAL es una de las joyas que tenemos en Castilla y León"
Alfonso Fernández Mañueco, el encargado de clausurar el acto de toma de posesión de José Manuel Corchado, ha afirmado que la USAL es una de las "joyas que tenemos en Castilla y León". El presidente de la Junta, que ha participado en el acto de una "institución a la que me vinculan tantas cosas", ha mostrado su convencimiento de que la "amplia preparación y experiencia" en el ámbito académico y de gestión administrativa del nuevo rector le van a ser "muy útiles" en esta nueva etapa.
Igualmente, ha aseverado que ser rector es una de las responsabilidades "más altas" de Castilla y León, pues la USAL es un "prestigioso espacio de sabiduría cuya impronta es indeleble fundamentalmente en Europa y en América". "Una universidad que sigue siendo referente en materias esenciales como la inteligencia artificial y la enseñanza del español", ha explicado.
Para Mañueco, la institución charra "se ha sabido consolidar como una de las mejores universidades españolas con excelentes resultados", gracias a su "poderosa capacidad de atracción de alumnos" que le sitúa en "cifras récord". "Somos una Comunidad que apuesta por el talento por un lado y la economía del conocimiento por otro. En Castilla y León sabemos que la universidad es un lugar de enseñanza, de investigación y de ciencia que debemos preservar de toda intromisión política", ha reseñado.
En esta línea, ha comprometido que la Junta va a colaborar en "muchos frentes" con la USAL al igual que con el resto de universidades públicas. "Dije que esta va a ser la legislatura del talento y estamos cumpliendo", ha presumido. Y, como viene siendo habitual, Mañueco ha hecho un recorrido de los logros conseguidos por parte de la Junta de Castilla y León.
Por un lado ha destacado la mayor financiación del sistema universitario, aportando un incremento del 24% en el caso de la USAL desde que entrase al Gobierno en 2019, lo que ha repercutido en una subida del 5,8% de los alumnos en esta universidad. La potenciación de la "igualdad" con la bajada continuada de las tasas universitaria "en beneficios de los estudiantes, las familias y las propias universidades".
Ampliación de la dotación de becas, las nuevas modalidades de aprovechamiento académico o el refuerzo de la investigación universitaria son otros puntos destacados por Mañueco, quien ha subrayado los casi 38 millones de euros para la contratación de investigadores, técnicos de apoyo y el impulso de la "escalera de la excelencia", así como programas nuevos como el de 'Andrés Laguna Junior' y 'Andrés Laguna Senior'.
"Vamos a conectar más estrechamente a las universidades con el sector empresarial. Impulsaremos el nuevo plan de 'transferencia universidad-empresa' con 10 millones de euros con 10 millones de euros. Es pionero a nivel estatal y está dando positivos resultados", ha incidido.
"Si seguimos trabajando juntos nadie nos va a parar. Todos a una. Estaremos como siempre a vuestro lado desde el Gobierno de Castilla y León y seguiremos impulsando nuestra educación escolar, la mejor de España, que no se nos olvide nunca. Es una gran base para contar con alumnos muy bien preparados para rendir también al máximo en la universidad para que siga generando talento, empleo y calidad de vida en nuestra tierra", ha sentenciado.