El presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha exigido hoy al Gobierno que se ejecuten las infraestructuras ferroviarias pendientes en la provincia de Salamanca para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios. Lo ha hecho en un acto en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia, en el que también han participado el eurodiputado y candidato al Parlamento Europeo por el Partido Popular, Pablo Arias, y el presidente del PP de Plasencia y alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.

Durante su intervención, García Carbayo ha agradecido a Arias su implicación en la defensa del ferrocarril en Salamanca, y más concretamente, en el caso del tren Ruta de la Plata. Ya que, según ha puesto de manifiesto, fue quien defendió la moción aprobada en el Parlamento Europeo para fijar la recuperación de esta conexión en el año 2040, permitiendo adelantar el horizonte de ejecución en una década.

"Su trabajo incansable ha contrastado con la nula voluntad del Gobierno para dotar al oeste español de una infraestructura clave para su futuro", ha añadido el presidente de los populares salmantinos, que también ha recordado que el Ejecutivo únicamente se ha limitado a promover un estudio de viabilidad que es "una pérdida de tiempo". "No hace falta ningún estudio para demostrar que el tren Ruta de la Plata es viable y necesario", ha dicho.

Sin embargo, García Carbayo ha subrayado que este no es el único agravio que sufre Salamanca en materia ferroviaria, entre los que también se incluye el hurto de la cuarta frecuencia del tren rápido entre la capital salmantina y Madrid. Una situación que sufre Salamanca desde hace más de cuatro años, en los que se han sucedido "las mentiras, plazos incumplidos y burdas excusas para no devolver lo que es nuestro", ha añadido.

En este sentido, el presidente del PP de Salamanca ha añadido que la provincia, necesita competir en igualdad de condiciones con otros territorios, pero el Gobierno "tiene alergia a la palabra igualdad tal y como ha demostrado con la aprobación de la ley de Amnistía para beneficiar a los que desafían a las instituciones del Estado", ha asegurado antes de indicar que "Sánchez quiere españoles de primera y de tercera; en este último bloque están los salmantinos".

Finalmente, García Carbayo también ha reclamado que uno de los ramales del tren rápido desde Portugal pase por Salamanca, además de que se acometan las mejoras comprometidas en la línea con Madrid como el vallado del trazado para reducir los tiempos de viaje y la modernización del intercambiador y se culmine la electrificación de la vía férrea hasta la frontera portuguesa.

Agradecimiento al eurodiputado Pablo Arias

Acto electoral del PP con Pablo Arias en Béjar

Fernando Pizarro ha agradecido, igualmente, a Pablo Arias el trabajo desarrollado en el Parlamento Europeo para conseguir adelantar el horizonte de ejecución del tren Ruta de la Plata. El presidente del PP de Plasencia ha dicho que en el año 1984 se negó la posibilidad del desarrollo de este territorio con la eliminación de una vía que entonces era sostenible. "Hemos afrontado el avance del tiempo sin conexiones ferroviarias, que ha provocado que muchas poblaciones se hayan quedado atrás", ha asegurado.

Por ello, ha reivindicado que la recuperación de esta conexión se vuelva a poner sobre la mesa, "como lo hicieron los ejecutivos presididos por el Partido Popular, mientras que con los gobiernos del PSOE desapareció todo ese trabajo para que su futuro inmediato fuera una realidad", ha subrayado. También ha hecho alusión de esta vía ferroviaria para el desarrollo de las poblaciones y de la industria, "que no tiene posibilidad de salir al exterior por esta falta", ha añadido.

Pizarro se ha referido igualmente a la necesidad de unificar el oeste peninsular priorizando el tramo comprendido ente Plasencia y Salamanca, que permita comunicar ambas ciudades, además de que el norte de Extremadura "pueda ponerse en el umbral de Europa sin pasar por Madrid", ha indicado. Finalmente, ha pedido priorizar las inversiones en esta comunicación para permitir el afianzamiento del progreso y de la población en los territorios. "Seguiremos trabajando para que esta lucha sea una realidad", ha concluido el presidente del PP de Plasencia.

Por su parte, el eurodiputado Pablo Arias ha asegurado que el tren Ruta de la Plata "no se debió cerrar nunca y ahora que existía la posibilidad de recuperarla no se ha hecho". "Un territorio vertebrado tiene la posibilidad de ser más competitivo, además de dar la posibilidad a sus ciudadanos de ahorrar tiempo en sus desplazamientos", ha asegurado.

En su intervención, ha criticado que el Gobierno de España haya relegado al año 2050 esta conexión, lo que ha definido como un "mal trabajo y servicio para el oeste español, que es un gran olvidado", ha dicho. Tras ello, ha pedido que su puesta en marcha se adelante una década – como había conseguido el PP en el Parlamento Europeo a través de una enmienda – porque ha asegurado que técnicamente es viable "y los territorios necesitan dar oportunidades a la industria y a la población, especialmente a los jóvenes", ha añadido Arias, que también ha destacado que "si no se concluye esta conexión ferroviaria cuanto antes son oportunidades que se pierden".

También ha criticado que el Gobierno haya desaprovechado la oportunidad de la presidencia de la Unión Europea para llevar a cabo este trabajo y ha lamentado que una ministra en funciones durante ese periodo no haya trabajado a este respecto, mientras ha primado otras cuestiones que "nada tienen que ver con mejorar la vida de los ciudadanos". "Esta posición era muy importante para terminar de vertebrar el desarrollo de España", ha argumentado.

Finalmente, ha reclamado al Gobierno de España que trabaje "para adelantar este mal acuerdo al que ha llegado relegando al tren Ruta de la Plata al año 2050, mientras prima a otras regiones como Cataluña o el País Vasco, que son quienes le permiten seguir en la Moncloa", ha concluido.

Posteriormente al acto, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Salamanca, el presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el eurodiputado Pablo Arias, junto con el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, han mantenido un encuentro con alcaldes y afiliados de la comarca.