La fotografía es un arte que también ayuda a conocer países, paisajes y culturas lejanos. Es el caso de las 30 fotografías, de la colección 'Maravillas de Eslovenia', del prestigioso fotógrafo esloveno Janez Kramar, en las que muestra los paisajes y las ciudades de Eslovenia, desde los Alpes hasta el mar Adriático, pasando por los hermosos campos y montes del interior del país.
Se trata de una exposición itinerante que hasta el momento ha pasado por Sevilla, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, Oviedo, Astorga, Valladolid y Quintanar de la Orden. Y que ahora se muestra en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca, y que podrá visitarse hasta el 28 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Una exposición que fue visitada esta mañana por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj.
Nacido en Slovenski Javornik (Eslovenia) en 1942, Janez Kramar descubrió su pasión por la fotografía desde muy temprana edad, que compaginó con su vida laboral hasta su jubilación en la fábrica siderúrgica de Jesenice dentro del departamento de recursos humanos.
Los principales temas que aborda se entrelazan con sus aficiones e intereses, como la aviación, los viajes, las ciencias naturales y la naturaleza. De ahí que una gran parte de su fotografía se dedica a la representación de paisajes y maravillas de la naturaleza de Eslovenia.
Ha participado en más de 560 exposiciones internacionales en todos los continentes del mundo y ha tenido, además, 47 exposiciones individuales. En 2006, la Asociación Fotográfica de Eslovenia le otorgó el título de Maestro de fotografía. Además, recibió premios y distinciones internacionales de parte de la Asociación de Fotógrafos Americanos y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (el premio Excellence FIAP), así como premios nacionales, entre los cuales el mérito dorado de la fotografía de la Asociación Fotográfica de Eslovenia, el premio del municipio de Kranjska Gora y el premio Janez Puhar de la Asociación Fotográfica de Eslovenia.