5.400 euros de multa, a razón de 10 euros diarios durante dieciocho meses, el mismo periodo de tiempo de privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Esa ha sido el fallo de la sentencia del Juzgado de Instrucción 1 de Salamanca, que condena al conductor del camión que atropelló mortalmente a la ciclista Estela Domínguez.
El juez ha impuesto la pena máxima prevista para el delito leve de homicidio por imprudencia menos grave, algo que ya en su día, Juan Carlos Domínguez, padre de Estela calificó de "irrisoria". La Audiencia de Salamanca desestimó el recurso de apelación interpuesto por los padres de la víctima contra la resolución del Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, lo que llevó al acusado al juicio al no haber acuerdo previo.
La joven ciclista vallisoletana, de 19 años, era arrollada por un camión mientras entrenaba, el pasado 9 de febrero de 2023, a la altura del cruce de la N-620 con la A-62, a la salida del Polígono de Villares en Salamanca.
El camionero, apunta la sentencia, parcialmente deslumbrado por la presencia de sol en el horizonte, no se percató de la presencia de la bicicleta, pese a portar la bicicleta una luz trasera de color rojo visible a más de 300 metros, por lo que el camión colisionó por alcance contra la bicicleta, arrastrando a la conductora y a la bicicleta por debajo del camión, hasta salir despedidas desde los bajos del camión.
Tras las valoraciones de las pruebas, y la calificación jurídica de los hechos probados, el juez ha determinado el delito leve de homicidio por imprudencia menos grave utilizando un vehículo a moto, aplicando la pena correspondiente de 5.400 euros y 18 de meses de retirada del carné.