El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, cree que la "estabilidad política, institucional, económica y social" de la ciudad charra "facilita que las empresas puedan llegar a buen término". No obstante, ha situado la mejora de las comunicaciones ferroviarias como punto de partida para fortalecer los avances de la ciudad en aspectos como la tecnología, la logística o la industria del español.

Lo ha hecho durante la recepción de las autoridades en la Casa Lis con motivo de la festividad de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad. Carbayo, que ha ensalzado el espacio museístico, de "visita obligada" tanto para autóctonos como forasteros, ha subrayado el "gusto por la cultura" de la ciudad como una de sus "señas de identidad más conocidas". Precisamente, el patio "luminoso, vitalista y colorista" donde ha tenido lugar la recepción representa la "personalidad" de Salamanca y su carácter "abierto e integrador, crisol de culturas, siempre dispuesta a encarar nuevos retos, con ilusión y confianza".

Muchos de estos desafíos, a juicio del alcalde, tienen que ver con aprovechar sus capacidades para desarrollar industrialmente la ciudad a través de la potenciación de sus mejores capacidades, que son las relacionadas con "el conocimiento y el talento".

Carlos García Carbayo durante la festividad de San Juan de Sahagún

Para ello, Salamanca cuenta con el "valor" de las universidades y los centros de investigación y el del "talento joven", el cual reconoce "necesita contar con más oportunidades y la posibilidad de desarrollar su proyecto personal y profesional en Salamanca".

Pero para afrontar esta "singladura", Salamanca dispone de un "arma poderosa" como es el diálogo y los acuerdos entre las instituciones, las administraciones, organizaciones económicas y sociales y universidades para el impulso de forma "coordinada y enérgicamente" del proyecto de ciudad.

Asimismo, ha resaltado que la tecnología hará "crecer" a la ciudad, además de "más reconocibles" en un mundo cambiante que también les permitirá alcanzar una "posición de liderazgo en biotecnología, ciberseguridad, inteligencia artificial o industria del videojuego y animación".

Para ello, están algunas actividades como las que se realizan bajo la marca 'Salamanca Tech', que contribuye a la difusión de un "esfuerzo común" que, además, está "dando sus frutos", ratificándose con el "crecimiento de las empresas del ramo y la creación de nuevos puestos de trabajo".

Carlos García Carbayo preside los actos por la festividad de San Juan de Sahagún

Un contexto que se ha traducido en que la ciudad salmantina es la que "más empleo tecnológico ha creado" en Castilla y León. "Un dato que todavía a muchos de nuestros vecinos les cuesta creer, desconocedores todavía en profundidad de este desarrollo ilusionante que se está produciendo en nuestra ciudad", ha añadido.

Otro de los aspectos fundamentales para Carbayo es el potencial logístico de la ciudad, que ha de ser otra de las bases para construir el "futuro" e impulsar la generación de riqueza y empleo, tanto en la capital como en la provincia. Y es que el alcalde ha subrayado que las noticias al respecto siguen siendo "positivas" y el interés de los puertos portugueses "firme".

Por ello, Carbayo ha reclamado más inversiones y "una apuesta decidida" por el Corredor Atlántico, además de finalizar "cuanto antes" la electrificación de la línea férrea hasta la frontera con Portugal.

El alcalde ha defendido también la industria del español, la cual deben "cuidar y mimar" para que continúe creciendo a la vez que alcanza la "excelencia". "La mejora de las comunicaciones ferroviarias fortalecerá sin duda estos avances", ha recalcado.