La Sala Tragaluz ubicada en el Edificio Sociocultural de Santa Marta de Tormes inauguraba esta mañana la nueva exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de julio. 'ReciclArte. Por un planeta limpio' es una muestra enmarcada en la programación de la Semana del Medioambiente, una iniciativa de Porsiete cuyo objetivo fundamental es concienciar de la necesidad de que el sector de la moda se sume a la protección de la naturaleza.
En el acto de inauguración estuvieron presentes la concejal de Medioambiente, Marta Labrador; el concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno; y Pilar Rodríguez e Inés Martín, de Porsiete.
La exposición está conformada por prendas de ropa seleccionadas de los contenedores de reciclaje que, gracias a los diseños de María Crisóstomo y a la aplicación de diferentes técnicas como el bordado, la cianotipia, la impresión digital, la serigrafía y la pintura textil, cobran una nueva vida.
La muestra está divida en tres partes: el medioambiente, con piezas decoradas con motivos naturales; la mujer, con piezas que remiten a grandes figuras femeninas; y el arte, con prendas decoradas con motivos artísticos. Además, junto a todas las obras que conforman esta exposición, se ha instalado una réplica en miniatura de un contenedor de reciclaje de ropa.
'ReciclArte. Por un planeta limpio' atesora piezas tan curiosas como un vestido que refleja El Cielo de Salamanca, otro con animales en peligro de extinción y un vestido con el mapa del mundo bordado.
También cabe destacar en el apartado de la mujer el vestido de novia que, a través de la serigrafía y empleando tinta blanca, se convierte en un gran lienzo que refleja diferentes figuras femeninas de todos los tiempos. Las mujeres son también las protagonistas de la serie de camisetas interactivas que, a través de un código QR, permiten acceder a la biografía de grandes damas de la moda como Coco Chanel, Nina Ricci, Madame Grés o Jeanne Paquin.
Pero sin duda la pieza central de esta exposición es el maniquí ataviado con kilos de ropa usada rescatada de los contenedores, un ejemplo material del lema principal de esta iniciativa: “la ropa se hace arte y vuelve a circular”.
La exposición podrá visitarse de 10:00 a 14:00 horas.
Graduación de la Escuela Infantil
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Educación, Juani Rubio, han acompañado esta mañana en el acto de graduación a los 32 niños de la Escuela Infantil que el próximo curso comienzan las clases en el colegio.
Los más pequeños recibieron de manos del regidor santamartino el tradicional birrete, un cono de chucherías y el diploma que acredita que han completado la primera etapa educativa, en un acto que se celebró en la zona exterior del Pabellón Francisco Samanieno ‘Fay’.
“Para este Ayuntamiento los niños siempre han sido una prioridad absoluta y su educación, fundamental. Esta apuesta que siempre hemos hecho por la infancia nos ha permitido tener unas instalaciones inmejorables como la Escuela Infantil, que es todo un referente en la provincia. También me gustaría destacar la labor del equipo de profesionales que gestionan la escuela: su dedicación, su profesionalidad y su saber hacer, son un ejemplo en el ámbito educativo”, señaló el alcalde.
Los niños de Santa Marta que se despiden este curso del centro lucieron camisetas expresamente diseñadas para la ocasión, con el nombre de cada uno de ellos y sus huellas palmares enmarcadas en un gran corazón. Un acto muy emotivo en el que bailaron y cantaron para los padres que no quisieron perderse este momento tan especial para los alumnos mayores de la Escuela Infantil, a los que las profesoras del centro dedicaron también una sentida carta de despedida.
Los niños de Santa Marta disfrutaron a continuación de las actividades de animación que llegaron de la mano de la Patrulla Canina y Peppa Pig, para compartir después un almuerzo con los padres asistentes al acto.