La noche del martes transformó la Plaza Mayor de Salamanca en un escenario de ensueño con el espectáculo 'Sylphes', que deslumbró a miles de espectadores. Este evento de gran formato, eminentemente visual, combinó danza, acrobacia y música a más de 35 metros de altura, utilizando como hilo conductor "Las Cuatro Estaciones" recompuestas de Max Richter, interpretadas en directo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven.

La formación, compuesta por veinte talentosos músicos, resonó en perfecta armonía con las evoluciones del ballet aéreo. Las fascinantes figuras en el cielo se transformaron de manera hipnótica, evocando la simetría de la natación sincronizada y la elegancia del ballet clásico, creando una conexión mágica entre el público, la danza y la música.

Este espectáculo se ha presentado ante más de 700.000 personas en varios países, incluyendo España, Taiwán, Israel, Portugal, Rumanía, Francia y México. En esta ocasión, Salamanca tuvo el honor de acoger a las Sylphes, un grupo de ninfas que, como síntesis del espíritu del aire, danzaron a treinta metros de altitud suspendidas de cables sujetos a una estructura circular que una grúa de grandes dimensiones movía sobre el ágora salmantina.

Blancas como la Luna, las Sylphes son los espíritus aéreos que acompañan a nuestro satélite en su viaje alrededor del planeta. Según la leyenda, una vez cada 100 años, descienden a la Tierra, envolviendo cada rincón con su magia, llenando de belleza los cielos e inundando de paz y felicidad los corazones de aquellos que tienen la suerte de contemplarlas. Cuentan que ese año, las estaciones son más hermosas, los otoños más coloridos, los inviernos más blancos, las primaveras más floridas y los veranos más suaves.

El espectáculo aéreo y visual desafió a la gravedad, uniendo a los actores y al público en un mismo lugar. Las figuras danzaron en el cielo, creando una danza sutil con el hilo conductor de Vivaldi. Cuando las Sylphes regresan a la Luna, dicen, su magia permanece en nuestros cielos, brillando como lágrimas doradas por la añoranza de dejar la Tierra.

El espectáculo 'Sylphes' se podrá volver a disfrutar hoy a la misma hora y en el mismo lugar, ofreciendo otra oportunidad para aquellos que no pudieron asistir anoche a maravillarse con esta fusión de danza, acrobacia y música en directo en la emblemática Plaza Mayor de Salamanca.

Programación miércoles 12 de junio

A las 11:30 horas, arrancará la ‘Marcha de los Tulipanes’ desde la Iglesia Nueva de El Arrabal, seguida a las 12:00 horas por la ‘Operación litro’, un paseo solidario de vehículos clásicos a favor de las Hermanitas de los Pobres, organizado por el Museo de Historia de la Automoción. A las 12:30, los tamborileros de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerán un pasacalles tradicional desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Anaya.

A las 18:00 horas, los pasacalles de la Asociación Gigantes y Cabezudos y las charangas Los Chaborrillos y La Escala 2.0 recorrerán la ciudad desde la Plaza del Liceo.

A las 19:30 horas, la Asociación Cultural Agrupación Musical La Expiración realizará una ofrenda floral y musical a San Juan de Sahagún, partiendo desde la Plaza Anaya y terminando en la iglesia del patrón. Y a las 22:30 horas, habrá una nueva oportunidad para disfrutar del espectáculo 'Sylphes' en la Plaza Mayor.

Noticias relacionadas