Policía Local de Salamanca.

Policía Local de Salamanca. Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

Seis meses de cárcel por dar una patada al grito de "por maricón" a un hombre en Salamanca

También deberá pagar una multa por un delito leve de lesiones

25 junio, 2024 11:56

Un hombre ha sido condenado a seis meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Salamanca por un delito de odio después de agredir a otro joven propinándole una patada y un puñetazo al grito de "por maricón". 

Los hechos, según se relata a la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, se remontan a septiembre de 2022, cuando el acusado se encontraba de fiesta con sus amigos. Fue en la calle Óscar Peyra de la capital salmantina cuando la víctima, que trabajaba con relaciones públicas de 'La Perla Negra', se acercó al grupo para ofrecerle las ofertas del local. 

Fue entonces cuando el acusado, que conocía previamente a la víctima y sabía de su condición de homosexual, le respondió propinándole una patada y diciéndole en reiteradas ocasiones "por maricón", según se explica en relato de hechos probados del escrito judicial.

Un comportamiento que fue reprochado por la víctima y que ocasionó una segunda reacción del acusado, que volvió a agredirle, esta vez con un puñetazo en la cara, repitiéndole una vez más "por maricón". Fue la intervención de los amigos del acusado, que aquella noche había bebido alcohol, lo que provocó que la actitud hostil del mismo cesara. 

Hasta el lugar acudió la Policía Local de Salamanca, que mientras identificaba al acusado, éste dijo en voz alta: "Como está el país, a ver si por un maricón de mierda voy a tener algún tipo de problema". 

Para los magistrados, estos hechos son constitutivos de un delito de odio y procede imponer la pena de seis meses de prisión y medio año de multa, con una cuota diaria de seis euros. Asimismo, también se ha tipificado un delito leve de lesiones por el que deberá pagar un mes de multa con una cuota diaria también de seis euros.

También, el acusado deberá hacerse cargo de las costas procesales incluidas las de la acusación particular. Contra la sentencia cabe aún recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.