Después de que el Comité Español de Ética de la Investigación se pronunciara después de que el Ministerio de Universidades pidiese el pasado 3 de mayo un informe sobre las "presuntas malas prácticas" achacadas al nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, el Consejo de Gobierno de la USAL, reunido esta mañana, ha contestado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó hoy por la mañana el procedimiento para la elección de "un coordinador, experto, independiente y externo a la propia institución", que será el encargado de elaborar un informe que dé respuesta a las recomendaciones presentadas por el Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con fecha de 11 de junio. La votación, de la que se ausentó el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, salió adelante con el respaldo del más del 80% de los asistentes.
Según el acuerdo, cada miembro del Consejo de Gobierno podrá presentar un candidato, quien realizará las labores de coordinación de opiniones igualmente expertas y deberá recabar la información y documentación necesaria para elaborar, con contradicción y alegaciones, un informe en respuesta a las recomendaciones del Ministerio. Una vez recibido tal documento, el Consejo de Gobierno procederá a tomar las medidas correspondientes.
El siguiente paso en este procedimiento será la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo día 3 de julio en el que se procederá a la elección del coordinador, que deberá contar con una contrastada experiencia en evaluación y gestión de la calidad universitaria tanto nacional como internacional.
Legitimidad democrática
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el rector envió un mensaje de tranquilidad y estabilidad a la comunidad universitaria y subrayó que esta comunicación recibida por parte del Ministerio “en nada altera la legitimidad del proceso democrático electoral llevado a cabo recientemente y que se desarrolló dentro de los cauces legales previstos, sin que haya sido objeto de impugnación alguna”. En este sentido, transmitió su más sincera felicitación a la comunidad universitaria por participar de un proceso “democráticamente ejemplar”, al tiempo que reafirmó su firme compromiso de cumplir el mandato surgido de las urnas y de impulsar a la Universidad de Salamanca a la posición nacional e internacional que “sin duda alguna se merece”.
Asimismo, Corchado expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este procedimiento ya que le ofrece la posibilidad de defenderse no solo ante la comunidad universitaria, sino ante la propia sociedad. “Es por ello por lo que resulta necesario ofrecer una respuesta ágil, experta e independiente y, que se resuelva lo antes posible. Estoy muy tranquilo porque por fin podré dar mi opinión y ofrecer todas las explicaciones que se me pidan”, apostilló.
Medalla de la Universidad
En la primera sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del nuevo equipo rectoral, presidido por Juan Manuel Corchado, se aprobó, por mayoría, la concesión de la Medalla de la Universidad a exrector Ricardo Rivero. El artículo 2 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, determina la competencia de este órgano de proponer al rector la concesión de la Medalla de la Universidad a personas e instituciones, y tradicionalmente se ha otorgado esta condecoración a los que hubieran sido rectores electos y cuya entrega tiene lugar durante la ceremonia de santo Tomás de Aquino.
Delegados y directores de servicio
Por otra parte, Corchado informó al Consejo de gobierno sobre el nombramiento de los nuevos delegados del rector, con los que fortalece su estructura de gobierno: delegado del rector para las relaciones institucionales: David Díez Martín; delegada del rector para postgrado y formación permanente: María Teresa Escribano Bailón; delegado del rector para la transformación digital: Fernando de la Prieta Pintado, delegado del rector para patrimonio: Eduardo Azofra Agustín; delegada del rector para el centro universitario de formación de la Policía Nacional: Marta del Pozo Pérez; delegado del rector para la planificación estratégica: Antonio Muro Álvarez; delegado del rector para las relaciones Sacyl/Usal: Javier García Criado; delegada del rector para infraestructuras y proyectos sanitarios: Julia Almeida Parra; delegado del rector para Transferencia: Óscar Lorenzo Sánchez; y delegada del rector para las relaciones con Patrimonio Nacional: María Sonsoles Sánchez-Reyes.
Asimismo, Corchado anunció el nombramiento de los siguientes directores de servicios universitarios: María Ángeles Prieto Crespo, directora del Servicio de Asuntos Sociales; Raúl Rivas González, director del Servicio de Producción e Innovación Digital; José Miguel Mateos Roco, director de la Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” de la USAL; y Mª Ángeles Castro González, presidenta del Comité de Ética de Investigación.