La senadora del Partido Popular por Salamanca, Esther del Brío, ha conseguido el respaldo unánime de los grupos parlamentarios para su moción en la Comisión de Hacienda del Senado, que busca obtener beneficios fiscales para la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca.

La moción insta al Gobierno a conceder beneficios fiscales a la Universidad de Salamanca, su ciudad y las sedes de sus campus en Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor. Según la moción, el programa 'V Centenario de la Escuela de Salamanca' será considerado como "acontecimiento de excepcional interés público" de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo.

El apoyo al programa abarcará desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026. La certificación de la adecuación de los gastos a los objetivos y planes del programa se realizará conforme a la mencionada Ley 49/2002.

La senadora salmantina destacó la necesidad de que "nuestro sistema universitario vuelva a ser faro del mundo como lo fue la escuela". Además, hizo un llamado a un trabajo conjunto que involucre de manera integral y transversal a las facultades de filosofía, derecho y economía del sistema educativo hispánico, así como a las Reales Academias de la Historia y de la Lengua, y a los Colegios de Economistas.

"Desde el ámbito político es necesaria la colaboración de los gobiernos nacionales y autonómicos, ayuntamientos y diputaciones de todas las ciudades donde las grandes figuras de la Escuela de Salamanca tuvieron relevancia", afirmó. También destacó la necesidad de la participación de la Secretaría General Iberoamericana y de la ONU para la adecuada conmemoración del V Centenario