Las comunidades del Partido Popular, presentes casi todas en el Colegio Arzobispo Fonseca, alcanzan el 'acuerdo de Salamanca' que garantiza una prueba común de acceso a la universidad para 2025, ejerciendo sus competencias para una mayor equidad e igualdad en todo el territorio nacional. Con ella, queremos hacer más justa la entrada a la educación universitaria en toda España, respetando la diversidad lingüística, cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas.
El Partido Popular se apoyó este lunes en la comunidad educativa para combatir “el resquemor y las reticencias” que la actual Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) genera entre los distintos territorios de España, al contar con contenidos de examen y criterios de corrección diferentes.
Así se desprende del coloquio celebrado hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca que sirvió como acto de apertura para un evento organizado por los ‘populares’ a fin de rubricar el acuerdo alcanzado entre los barones y el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, para una EBAU común en las comunidades autónomas donde gobiernan, que estuvo moderado por el secretario de Educación del PP, Óscar Clavel.
La charla contó con la profesora de Secundaria del IES Venancio Blanco de Salamanca Julita Corral, licenciada en Geografía e Historia por la Usal, quien reconoció en su intervención que la disparidad de pruebas representa una situación, para toda la comunidad educativa, de “mucha inquietud, incertidumbre y zozobra” porque, “a pesar de haber hecho el esfuerzo”, los alumnos no saben si van a poder acceder a las universidades deseadas".
Según la profesora Corral, cuando los estudiantes tienen acceso a las pruebas presentadas en otros territorios, "siempre les asalta la duda de si hubieran hecho los otros ejercicios, si hubieran podido obtener mejores resultados, lo que, en su opinión, reiteró, “trae resquemor, reticencias y sinsabores entre los distintos territorios de España”.
Asimismo, el coloquio contó con la participación de la joven Vera García Delgado, baloncestista de élite en formación como parte de la plantilla de Perfumerías Avenida y estudiante del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, también en el instituto Venancio Blanco de Salamanca, quien acaba de realizar la EBAU. La joven reconoció haber obtenido una nota que le permite estar “tranquila” para acceder al grado de Fisioterapia de la USAL.
Sin embargo, la joven aseguró conocer a “mucha gente que no está en la misma situación” y que, sin embargo, han experimentado “impotencia y mucha frustración” porque, según lamentó, “veían que su esfuerzo se iba a haber opacado” por la desigualdad que representa la disparidad de exámenes para la misma oferta en los distintos centros universitarios, lo que “se vive como una injusticia porque las notas no reflejan las capacidades de todos los alumnos”.
Un "honor" para la ciudad
Poco antes, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a la sazón presidente provincial de los ‘populares’ salmantinos y anfitrión del evento, fue el encargado de abrir el acto y, según sus palabras, recibió como un “honor” acoger a los distintos dirigentes de su formación en el Colegio Arzobispo Fonseca.
El regidor se refirió al “momento dulce” que vive la ciudad en cuento a promoción de talento junto a las dos universidades y a la creación de oportunidades para los jóvenes. En cambio, aseguró que el presidente del Gobierno no quiere “ni ver” a los salmantinos porque, electoralmente, “aquí no tiene nada que rascar”. En este punto se refirió a Sobre la EBAU única, García Carbayo aseguró que es algo “muy deseado” por las familias salmantinas porque “piensan que la actual situación de desigualdad les perjudica”.
Los barones apelan a la libertad e igualdad de oportunidades educativas
Los barones del Partido Popular apelan a la libertad y a la igualdad de oportunidades educativas para impulsar su propia EBAU, merced a un acuerdo rubricado hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca que promulga un único examen con los mismos contenidos e idénticos criterios de corrección que será implantado en estos territorios a partir de 2025. De este modo, los presidentes autonómicos del PP arroparon a un Núñez Feijóo erigido en hombre de estado, aunque solo en estos territorios, invitando, eso sí, a los demás a sumarse.
El turno de parlamentos de los barones fue abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien manifestó que “no tiene sentido que la prueba no seleccione a los que más se esfuerzan y a los que más saben y que los mejores, en ocasiones, se queden fuera”. De hecho, la dirigente madrileña cargó contra las políticas socialistas que, en sus palabras, “vienen destruyendo la calidad educativa desde la LOGSE”, además de que la LOSU, última legislación de la educación superior vigente, “se rinde a los nacionalistas”, desde su punto de vista.
Díaz Ayuso afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al “destruir” la calidad educativa, “acaba con el ascensor social” y denunció, además, que, dentro de sus competencias “ha ido llenando los temarios de ideología”. “Quieren un futuro en el que os ciudadanos pierdan las ganas y los jóvenes no sepan de dónde vienen y, por tanto, quienes son”, lamentó, atacando para finalizar la falta de liderazgo de Sánchez. “Esto lo deberíamos hacer en una conferencia de presidentes, pero sin presidente no hay conferencia”, apostilló.
A continuación, la presidenta de las islas Baleares, Marga Prohens, insistió en que con este proyecto de EBAU común los jóvenes podrán competir “en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional”, a pesar de ser un acuerdo “respetuoso con la diversidad lingüística y cultural”. “Esta España unida desde la diversidad es capaz de llegar a acuerdos en beneficio de los jóvenes”, señaló.
Prohens defendió que “el talento, la capacidad y el esfuerzo” se valoren “sin distorsiones”. “Apostar por los jóvenes no es un bono cuando se acercan las elecciones, ni darles un pequeño regalo para comprar su voluntad, es apostar por la emancipación y por la formación, solo así tendremos ciudadanos libres y valientes con criterio propio en esta época del fango y las ‘fake news’”, manifestó la dirigente balear.
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, recordó que la educación como motor de desarrollo es “fundamental” en las comunidades. Un sistema de educación “de calidad”, en su opinión debe estar regido por los principios de “igualdad de oportunidades de mérito y de trabajo”. “Queremos que los estudiantes aragoneses y españoles sepan que el mismo trabajo y sacrificio significa los mismos resultados, independientemente de la comunidad. Hoy lo hacemos posible y a mí me parece una magnífica noticia que lo haga el PP, un partido en España que defiende la igualdad”, matizó en su discurso.
La identidad del territorio centró la intervención del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien refirió que “no es menos importante, ni es excluyente, ni busca la disparidad”, sino que “es singular y enriquecedora del conjunto”, además de “coherente con un proyecto común”. Sin embargo, Mazón advirtió de que “cuando lo singular vulnera la igualdad, se llama privilegio” y, en este sentido, defendió que “no hay mayor garante de la igualdad de oportunidades que la educación”.
Esta iniciativa es, según el dirigente valenciano, trata, precisamente, de igualar oportunidades “de acceso, de formación y de vida”. “La moneda con la que construimos cada día el estado tiene dos caras: la unidad y la autonomía. Y la educación solo puede ser una cuestión de estado”, manifestó, destacando que la educación “distribuye mejor la garantía de progreso y la igualdad de oportunidades”. “Nos compete ponernos de acuerdo en una educación más justa e igualitaria. Es solo un ejemplo de las muchas iniciativas que vamos a poner en marcha en muchos otros ámbitos”, finalizó.
Una idea compartida por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien celebró que hoy, en Salamanca, el PP dio un paso “valiente”, demostrando que “otra forma de gobernar es posible” y que “en España todavía hay una esperanza, muy alejada del ‘sanchismo’”. “Hoy avanzamos hacia una educación en libertad y les damos a todos los mismas oportunidades. Es el momento de superar los errores de anteriores leyes y actuar desde la sensatez”, refirió.
López Miras apostó por “una educación en la que las nuevas generaciones cuenten con los mejores recursos de un sistema justo y coordinado, que no deje a nadie atrás y ponga en valor el rigor y el esfuerzo”. Según el dirigente murciano, “los jóvenes son el presente, están aquí a ahora y están construyendo la España que legarán a las futuras generaciones”. Por eso, concluyó, “hace falta un proyecto de país, alejado del populismo y del daño que está haciendo el ‘sanchismo’ a las instituciones”, ya que, en su opinión, “solo el PP es capaz de llevar a la práctica los avances que la sociedad exige”.
Finalmente, antes de la intervención de cierre, a cargo del barón anfitrión, Alfonso Fernández Mañueco, tomó la palabra el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien aseguró que este asunto trata de contraponer “la imposición frente al diálogo”. “Pedro Sánchez ha vuelto a despreciar a las comunidades al elegir un modelo de EBAU sin contar con nadie. Cuando actúa por imposición, no desprecia al PP, sino que está despreciando al conjunto de los ciudadanos. En el caso de Andalucía, a nueve millones de ciudadanos, casi dos millones de escolares que en algún momento harán la EBAU, y de los que se está burlando”, afirmó.
Moreno criticó que, “en España, al único al que se escucha es al señor Puigdemont, al que le importan muy poco los asuntos de estado” y como “a Sánchez solo le importa su situación”, el Gobierno, por tanto, “es una coalición de intereses particulares”. “Afortunadamente, existe un proyecto alternativo. Por eso hoy nos citamos aquí para fraguar este cambio que representa a 33 millones de españoles. Lo mejor que haría el Gobierno de España sería escucharnos y rectificar”, zanjó.
El acuerdo del PP
En este sentido, el acuerdo de los barones del PP recoge que las CC. AA. gobernadas por el PP tendrán EBAU común en 2025 y los estudiantes tendrán acceso a unas pruebas con los mismos contenidos evaluables, los mismos criterios de corrección, los mismos criterios de puntuación por faltas de ortografía, idéntico calendario para la realización de las pruebas, el mismo calendario para la publicación de las notas, idéntico número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba (impidiendo, por ejemplo, que algunos estudiantes tengan 4 opciones de temática a elegir y otros, sólo 3), y el mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.
En su exposición de motivos, el PP explica que cada curso académico 300.000 estudiantes aproximadamente se examinan para acceder a la universidad. Tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, la educación ha sido devaluada considerablemente en términos generales, y utilizada no como herramienta de cohesión, sino como una moneda de cambio más al albur de la debilidad parlamentaria del Partido Socialista.
En el caso del acceso a la educación superior, las diferencias entre los exámenes realizados por los alumnos según su comunidad y su corrección han provocado una desigualdad de oportunidades entre los jóvenes españoles.
Cabe recordar que España tiene un único distrito universitario. Es decir: todos los estudiantes que realizan las pruebas lo hacen para acceder al mismo sistema universitario, por lo que es todavía más anómalo llegar a un mismo destino a través de 17 sistemas distintos.
Las diferencias no se limitan al contenido, sino que llegan también a los criterios de corrección. En consecuencia, a la ruptura del principio de igualdad de oportunidades y a la rebaja del nivel de calidad se une la disparidad de los resultados de la prueba que, año tras año, originan la preocupación de miles de alumnos que se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación, simplemente por la comunidad en la que han realizado el examen.