Feijóo critica al Gobierno tras la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía a Puigdemont: "No ha sabido ni hacerla"
El presidente del PP, que visita Salamanca, pone como ejemplo al PP, "un partido de Estado que piensa más en los intereses de los españoles que en los de la propia organización"
1 julio, 2024 14:04Noticias relacionadas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó este lunes en Salamanca al Gobierno de Pedro Sánchez tras la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y deploró que el Ejecutivo no haya "sabido ni hacer la amnistía, la única ley en la que ha consensuado una mayoría parlamentaria".
Así lo afirmó ante los presidentes de las comunidades autónomas del PP en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde las 14 comunidades y ciudades autónomas del PP suscribieron un acuerdo para impulsar una EBAU común en 2025.
Durante su discurso, Feijóo puso como ejemplo al PP, "un partido de Estado que piensa más en los intereses de los españoles que en los de la propia organización y la persona que temporalmente" la preside, sin aludir a Pedro Sánchez, que “no ha sido capaz de aprobar sus Presupuestos y solo ha tenido mayoría para aprobar una ley que, por lo que se ve, no han sabido ni hacerla”.
“El Gobierno no ha sido capaz ni de aprobar sus presupuestos y solo ha tenido mayoría para aprobar una ley que ni siquiera saben hacer y que es una letra de la hipoteca de su investidura que pagaremos todos los españoles”, insistió Feijóo, al tiempo que recordó que, mientras tanto, en las comunidades del PP “se aprueban leyes y presupuestos, se bajan impuestos, se profundiza en servicios públicos y se gobierna”.
De este modo, reivindicó que el PP se trata del “único partido de Estado de España”, así como “la garantía de la igualdad de los españoles y de defensa del Estado autonómico constitucional” que “gobierna para mejorar la vida de los ciudadanos y no para apoyar a unas minorías”. De este modo, advirtió que “quien quiera ir en contra” del modelo autonómico basado en “igualdad, cooperación y solidaridad”, está yendo “en contra de las instituciones e intereses generales de la nación” porque “los problemas de un territorio lo son de todos los españoles”.
Igualdad de trato en el estado autonómico
Además, según recoge Ical, recordó que la financiación del estado autonómico está para “garantizar la igualdad de trato y la calidad de los servicios públicos” y no para “fomentar el agravio entre las personas”, porque ello sería “condenar al fracaso del sistema y alimentar el discurso de quienes quieren que el país fracase”.
“Mientras el Gobierno da privilegios a unos pocos, el PP defiende la igualdad y la equidad y es el único partido que no confronta la idea de autonomía con la de igualdad, sino que las alimenta mutuamente en libertad y armonía”, remarcó el presidente de los ‘populares’ durante su intervención en el acto ‘Por una EBAU común’, en el que se firmó un acuerdo que supone “un hito importante” al tratarse de “un modelo de cooperación y talento al servicio de los españoles y la calidad de los servicios públicos” frente a “una larga historia de dirigentes que han entendido el Estado autonómico como una oportunidad para exaltar las diferencias”.
Ante los intentos de “desinformación”, el gallego puntualizó que el acuerdo hoy firmado por los presidentes de las comunidades autónomas en las que Gobierna el PP se lleva a cabo “en el marco de la ley” y se “pone a disposición del resto de comunidades” al ser “positivo para la totalidad de los ciudadanos”. Así, apuntó que “si el Partido Socialista o los nacionalistas son capaces de superar los prejuicios políticos, los beneficiaros serán los estudiantes de donde gobiernan y, por tanto, los del conjunto España”.
Del acuerdo alcanzado para impulsar una EBAU común en 2025, Núñez Feijóo destacó que permitirá alcanzar “fechas comunes para los exámenes y la publicación notas, formatos comunes para las pruebas y criterios comunes en la corrección”, lo que “facilitará la movilidad entre alumnos y permitirá una evaluación coherente”.
No obstante, avanzó que esta medida es “una de todas en las que se está trabajando por la mejora educativa y de la conciliación en todos los niveles”, para lo que “se avanza hacia la gratuidad de las escuelas infantiles, se colabora con sociedades académicas para fijar currículos comunes y mejorados y se dan pasos para lograr una educación superior excelente”. Todo ello requerirá de “la voluntad y las políticas adecuadas” para “dar un gran salto educativo” para el que “España tiene el potencial y la capacidad”.