Exoesqueleto en acción.

Salamanca

Aspace Salamanca incorporará el primer exoesqueleto pediátrico del mundo a sus servicios

Se trata del exoesqueleto Atlas 2030, desarrollado por Marsi Bionics, una empresa nacida en 2013 como 'spin off' del CSIC

2 julio, 2024 14:16

Aspace Salamanca trae buenas noticias para las familias con niños que padecen parálisis cerebral y otras discapacidades afines en Salamanca. Ya que informa que incorporará a su centro en la capital el primer exoesqueleto pediátrico con una tecnología única en el mundo. Se trata del exoesqueleto Atlas 2030, desarrollado por Marsi Bionics, una empresa nacida en 2013 como 'spin off' del CSIC, siendo un dispositivo robótico que se adapta al cuerpo del niño y que, gracias a su tecnología que imita el funcionamiento del músculo natural, permite caminar a pequeños que de otra manera no podrían hacerlo.

Este exoesqueleto ha sido reconocido nacional e internacionalmente por el impacto que tiene en la calidad de vida de los menores. Su creadora es Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics y una de las científicas más prestigiosas del CSIC e Inventora Europea del Año 2022 por la Oficina Europea de Patentes. Gracias a este innovador invento, cientos de niñas y niños están trabajando la rehabilitación de su marcha logrando importantes beneficios tanto a nivel físico como emocionales y psicológicos.

La llegada de este exoesqueleto a Aspace Salamanca ha sido posible gracias a la Fundación Nemesio Diez fundada por Valentín Diez Morodo en honor de su padre, Nemesio Díez, reconocido empresario mexicano y que es originario del municipio de Portilla de la Reyna en la provincia de León. La Fundación Nemesio Díez tiene su área de actuación principalmente en Madrid y este es el primer proyecto que la Fundación aborda en Castilla y León.

Para Virginia Fábregas, directora de Proyectos de la Fundación, la decisión ha sido un reconocimiento al trabajo que Aspace Salamanca lleva realizando durante más de 40 años. “Es realmente emocionante ver la pasión, el esfuerzo y dedicación con la que trabajan. No podemos más que alegrarnos de poner este exoesqueleto a su disposición porque somos muy conscientes del gran impacto que tendrá tanto en las familias como en la asociación”.

Aspace Salamanca recibió la noticia de la donación hace solo unos días y ya están trabajando para tenerlo en servicio una vez empiece el curso escolar en septiembre. En estos momentos se encuentran ya organizando la formación del personal para poder ponerlo a disposición de tantas familias como sea posible.

Para el presidente de Aspace, Jesús-Alberto Martín, el exoesqueleto ATLAS 2030 “supone introducir en sus terapias de atención infantil una herramienta innovadora que permite potenciar la excelencia de los cuidados que se brindan desde una entidad que atiende a casi 200 familias de Castilla y León en sus propios centros y más de 200 en régimen ambulatorio, y que cuenta con una trayectoria consolidada dentro del movimiento asociativo”. “Estamos muy agradecidos a la Fundación Nemesio Diez por esta gran inversión que realizan y vamos a trabajar para que tenga el mayor impacto posible”, ha dicho.

Se da además la circunstancia de que el pasado mes de abril, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció en el IV Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl celebrado en la Universidad Pontificia que el Hospital de Salamanca también contará con esta tecnología que ya está presente en el Hospital Clínico de Valladolid. Esta donación que realiza la Fundación Nemesio Díez permitirá que las familias de Salamanca puedan tener continuidad asistencial tras finalizar su tratamiento en el Hospital.