Tres doctorandos de la Universidad Pontificia de Salamanca han participado en el concurso #HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales, organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (Red Divulga) de la sectorial Crue-I+D+i y la Fundación Ignacio Larramendi.
Nicolás Susena Presas, Irati Márquez Guantes y Nuria Marcos Torres son los doctorandos de la UPSA que han participado en este certamen de la CRUE. Los estudiantes han alojado publicaciones referentes a sus tesis doctorales que versan sobre las relaciones del gobierno de Franco y la Iglesia Católica visto desde el punto de vista del movimiento Acción Católica Española, cuyo archivo custodiamos en la Biblioteca Vargas-Zúñiga, la realidad de la familia actual y cómo se gestionan las marcas del Ibérico en España.
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso García; el vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, Pedro Sangro Colón, y la subdirectora de la Biblioteca, Elena Cuadro del Arco, ha mantenido un breve encuentro con los doctorandos en la Biblioteca 'Vargas Zúñiga'. En este encuentro, se han interesado por sus tesis, les han felicitado por su participación en este certamen y les han obsequiado con un detalle.
Reforzar la relevancia social de la investigación
En este certamen, las personas investigadoras en formación/doctorandos, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en el último año, como si la están desarrollando, tienen la posibilidad de dar a conocer sus trabajos para reforzar la relevancia social de la investigación. El año pasado se presentaron 384 tesis de 47 universidades asociadas a CRUE y este año se han sumado dos instituciones académicas más, entre ellas la Universidad Pontificia de Salamanca.
El concurso ha consistido en elaborar una publicación en formato de «hilo» en las redes sociales X (antes Twitter), Threads, BlueSky y Mastodon, o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram, aprovechando sus posibilidades como canales de comunicación, con un lenguaje sencillo, accesible y atractivo, entre el 1 y el 15 de junio. Los participantes optan a seis premios dotados con 500 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Ignacio Larramendi.