Ahora que 'está de moda' el asunto del acompañamiento a los mayores que viven una soledad no deseada, del que el otro día dio cuenta el Ayuntamiento de Salamanca, con la puesta en marcha de medidas de acompañamiento y seguimiento, ahora es el PSOE quien también se suma a la realización de propuestas, como el crear comedores sociales para este grupo de personales de la ciudad de Salamanca.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presenta esta moción que llevará para su debate a la sesión plenaria del próximo 5 de julio. Plantearán que el Consistorio salmantino "mejore el sistema de comida que actualmente solo se reparte a domicilio", con la puesta en marcha de un servicio de comedor para personas mayores de 60 años, "habilitando a lo largo de la ciudad espacios de comedores colectivos".
“Si hay uno de los momentos del día en el que más se echa en falta la compañía es al sentarse a la mesa. La comida es un acto social y la soledad se ha convertido en la peor dieta para la vejez”, explica el portavoz socialista, José Luis Mateos.
“Debemos ser conscientes de que la soledad no es solo un problema individual, sino que se ha convertido en un problema social y de salud pública muy importante. Porque el aislamiento social tiene graves consecuencias a nivel psicológico, emocional, afecta al deterioro cognitivo y, en definitiva, a la calidad de vida”, añade Mateos.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística alrededor de 42.800 personas viven solas en Salamanca y se prevé que en 2035 los hogares con un solo miembro alcancen el 35 % del total de la población en la provincia.
Para los socialistas, aunque Salamanca cuenta con programas de acompañamiento, el Ayuntamiento no debería quedarse solo ahí, “no solo hay que acompañar con ocio y entretenimiento, tenemos que preocuparnos por nuestros mayores”.
Explica el concejal socialista Juan José Meilán que “es un tema de organización más que de costo económico, con muchos beneficios porque se aborda el problema de las personas mayores en situación de vulnerabilidad emocional, que salen poco a la calle, vulnerabilidad económica o aislamiento social”
La idea que ofrecida por el Grupo Municipal Socialista es que en cada barrio de la ciudad se habiliten espacios para que, a las personas que no tengan problemas de dependencia motora y a quienes los Servicios Sociales lo consideren que puede ser beneficioso, la alimentación les llegue allí y puedan comer en compañía de otros usuarios a una hora determinada y motivarse a comer, además de que si alguno no se presenta, y no ha avisado de su falta, salta enseguida la alarma de que puede haber un problema.
Esta propuesta ha sido trasladada a FAMASA, la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, que según los socialistas “comparten su preocupación por esta situación de soledad no deseada y ven con buenos ojos la medida”.