Han sido varios los equipos de gobierno del Partido Popular que ya iniciaron este proyecto en 2015, presentándose el proyecto Tivo en 2018, con el fin de ejecutar esta vía de comunicación entre los dos núcleos de población más importantes. Vega de Salamanca y Señorío de Gudino han aumentado de forma paulatina el número de vecinos, por lo que el Ayuntamiento tiene que interconectar ambos núcleos a través de esta vía, que vertebrará la comunicación y acercará servicios entre unos y otros
Se trata de un trazado de casi 2 km de longitud en el que Ayuntamiento, según el proyecto redactado, pretende ejecutar no solamente la obra de ampliación y pavimentación, sino todo el saneamiento y servicios tanto de electricidad como de telecomunicaciones, que transcurrirán de forma canalizada por la misma. El proyecto inicial, al haber sido redactado hace casi seis años, deberá ser objeto de revisión, sobre todo por el alza de los precios, pudiendo alcanzar con esta revisión, los 2,5 millones de euros de ejecución.
El proyecto, una vez que se ejecute, llevará consigo un arcén de 6 m en cada dirección, más un metro para una vía de carril bici, y metro y medio de acerado en ambos lados, lo que sin duda mejorará la comunicación, tanto peatonal como de vehículos, garantizando una seguridad a los viandantes.
El pasado miércoles, el BOP publicó la aprobación presupuestaria con una modificación de 100.000 euros, cantidad que inicialmente está destinada única y exclusivamente a la contraprestación que se tiene que hacer a los propietarios para la expropiación del terreno necesario para la ejecución de la obra. En el próximo pleno, extraordinario, y para no perder más tiempo, se celebrará el próximo 6 de agosto, donde se aprobará el proyecto de expropiación del suelo. Tras esa aprobación inicial y sus correspondientes publicaciones, en función del número de alegaciones, quedará resuelto este expediente, pudiendo obtener el suelo el Consultorio armuñés, para la ejecución de la obra. A medio plazo, la intención que tiene el equipo de gobierno es que con la enajenación de las parcelas urbanas de su titularidad, en Vega de Salamanca, obtener la financiación suficiente, para evitar tener que ir a operaciones de crédito, y ejecutar previa revisión de precios la licitación de la obra en el segundo semestre del 2025.
Esta infraestructura, que durante muchos años ha sido y está siendo demandada por todos los vecinos usuarios, supondrá un punto de inflexión en la conectividad de las urbanizaciones con el casco urbano, permitiendo mejor accesibilidad a comercios, servicios, médicos y lugares de ocio, así como al discurrir de los vecinos del municipio hacia la zona verde de la Ribera del Tormes, pudiendo, a través de un paseo, aparte de agradable, muy accesible, poder transcurrir por toda la ribera con mucha seguridad.
Además, esta vía de comunicación también facilitará y dará un impulso a aquellos núcleos de población diseminados que, a través de los procedimientos urbanísticos que sean necesarios, podrán obtener la calificación de suelo urbano.
Finalmente, se podrán establecer una serie de paradas del autobús metropolitano, de forma intermedia para que aquellos vecinos que ahora ya están asentados en estos núcleos de población, tengan de una forma cercana a su vivienda, un punto en donde hacer uso de este servicio de transporte, lo que sin duda mejorará mucho su calidad de vid.