El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, avanzó este martes que Sacyl acudirá a los residentes de cuarto año para mitigar la falta de médicos en la provincia de Salamanca. De este modo, uno irá a La Alberca, otro a Ciudad Rodrigo y otro a Lumbrales, según anunció hoy el consejero, quien matizó que pasarán consulta bajo la supervisión de un especialista.

Vázquez, no obstante, desveló en declaraciones regicidas por Ical en el Hospital de Salamanca que su primera intención fue pedir una solución al Ministerio de Sanidad y ante la falta de respuesta llegaron a esta determinación que cuenta, por supuesto, con la connivencia de los facultativos en formación, que acabarán en septiembre.

“Nosotros tenemos obligación de utilizar todos aquellos medios que tenemos a nuestra disposición”, explicó el consejero, que, en el caso los residentes, pueden realizar este desempeño “perfectamente seguidos por parte de los especialistas”, tal y como dice su programa formativo, en cuanto a realizar los dos últimos meses de su formación “de modo autónomo, supervisados por un especialista”.

“El programa habla de modo autónomo, es decir, son personas que dentro de dos meses van a ejercer, tienen autonomía. La supervisión supone que siempre que ellos tengan una duda o una dificultad en el manejo de su profesión, tienen al lado un especialista que les resolverá es duda”, explicó Vázquez.

Preguntado por la falta de médicos en la localidad zamorana de Benavente, el consejero respondió de forma escueta que, en este caso, la solución para por contratar. “Tenemos unos candidatos y creo que en muy breves días vamos a tener contratación de médicos”, respondió.