La Carrera y Marcha contra la violencia de género regresa el 15 de septiembre a las calles de Salamanca. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy la prueba que incluirá una prueba competitiva de 10 kilómetros, abierta a los corredores mayores de 16 años, y una participativa y lúdica, de 1,5 kilómetros, dirigida a toda la ciudadanía salmantina. Además, forma parte del Calendario Autonómico y el IX Circuito de Carreras de la Diputación de Salamanca. Además, se incluye una carrera participativa y lúdica con un recorrido de 1,5 kilómetros abierta a todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad y de su condición física.
Al igual que en pasadas ediciones, también se incluye una olimpiada infantil y programación paralela con animación para que puedan participar todas las familias. El plazo de inscripción comienza el 15 de julio y se extenderá hasta el 12 de septiembre y se realizará a través de la página web wwwsalamancacontralaviolenciadegenero.org
La prueba competitiva saldrá a las 10:00 horas desde la Plaza Mayor y recorrerá la calle Toro, calle Brocense, calle Zamora, calle Concejo, Plaza Mayor, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Vera Cruz, calle Ribera de Puente, paseo de San Gregorio, Puente Romano, zona deportiva de Salas Bajas, avenida Padre Ignacio Ellacuría, Huertos Urbanos, calle Botijeros, calle Molino, pasarela de Tejares, ribera del Tormes, pasarela de Huerta Otea, Huertos Urbanos, avenida Padre Ignacio Ellacuría, zona deportiva de Salas Bajas, Puente Romano, paseo de San Gregorio, calle Ribera del Puente, calle Tentenecio, plaza de Juan XXIII, plaza de Anaya, calle Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Poeta Iglesias y Plaza Mayor.
Por su parte, la salida de la carrera participativa tendrá lugar a las 11:30 horas desde la Plaza Mayor y transcurrirá por la Plaza Mayor, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Tavira, plaza de Juan XXIII, plaza de Anaya, calle Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Poeta Iglesias y Plaza Mayor.
La entrega de premios será a partir de las 12:30 horas, estableciéndose las siguientes categorías y premios: para la categoría competitiva absoluta se otorgarán premios para los diez primeros puestos; también se distinguirán a los tres primeros clasificados en las categorías promesa (16 a 22 años); sénior (23 a 34 años); máster A (de 35 a 39 años); máster B (de 40 a 44 años); máster C (de 45 a 49 años); máster D (de 50 a 54 años); máster E (de 55 a 59 años); máster F (de 60 a 64 años); máster G (de 65 a 69 años) y máster H (más de 70 años). Asimismo, se entregarán premios a los tres primeros clasificados de la categoría de movilidad reducida y por equipos a los tres primeros clasificados.
Al igual que en ediciones anteriores, la VII edición de la Carrera contra la violencia de género cuenta con una programación paralela que comenzará a las 9:30 horas destinada, principalmente, a niños y adolescentes, con actividades como Atletismo Divertido, con desfile incluido con antorcha olímpica que dará inicio a la VII Olimpiada Infantil, y animación, con el objetivo de facilitar la participación a las familias.
El plazo de inscripciones comienza el 15 de julio y se mantendrá abierto hasta el jueves 12 de septiembre (23:00 horas) en la web https://salamancacontralaviolenciadegenero.org y de manera presencial en Floristerías Bedunia (calle Muñoz Torrero, 18 y avenida de los Maristas, 2) en horario comercial. La inscripción tiene un precio de 3 euros, mientras que en el caso de la Olimpiada infantil, la participación será gratuita.
Compromiso del Ayuntamiento de Salamanca
Durante su intervención, Miryam Rodríguez ha destacado que durante el primer semestre del año 2024 el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido a un total de 174 mujeres, de las que 126 son víctimas de violencia de género. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Consistorio salmantino en el apoyo a las víctimas, así como en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la Escuela de Igualdad, cuya programación está destinada a la promoción de la sensibilización entre la ciudadanía.
Así, ha recordado que en lo que va de año, en el marco de la Escuela de Igualdad, se han formado a más 3.000 jóvenes en los 147 talleres que se han desarrollado en 29 centros de educación primaria, secundaria y ciclos formativos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca fue reconocido el año pasado con la concesión del premio de buenas prácticas otorgado por la FEMP y el Ministerio de Igualdad en la modalidad “ruptura del silencio: sensibilización y prevención de la violencia de género”.