En Salamanca se ha llevado a cabo hoy una de esas reuniones que cambian a una ciudad, de cara a hacerla un referente en el futuro. El protocolo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad para el impulso de la capital, y su área de influencia, firmado en 2021, tiene ya todos los proyectos en marcha.
Cinco de los ochos grandes proyectos de obra contemplados en el documento se encuentran ejecutados ya al 100 %: la urbanización de suelo industrial del sector Peña Alta, la bioincubadora de empresas Abioinnova, el Centro IoT e IA, el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes +, y el Espacio de Innovación Tecnológica.
Un documento que pretende fomentar la generación de empleo, especialmente para los más jóvenes, mediante el aprovechamiento de la ubicación geográfica estratégica de la ciudad y el caudal de conocimiento que fluye desde universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas.
El primer eje se centra en impulsar a Salamanca como un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa, mientras que el segundo está dirigido a obtener el máximo rendimiento a la consolidación de la capital como uno de los grandes centros nacionales de especialización en actividades vinculadas a la IA, el internet de las cosas o en los sectores de biosalud o agroalimentario.
Entre ellos destaca la puesta en marcha de un HUB Internacional de Videojuegos y Animación Digital con un presupuesto de 2,5 millones de euros.