El retablo se puede considerar un mueble para la liturgia situado detrás del altar -reto tabulum-. En el mismo están dispuestos personajes de la historia sagrada, diversas escenas de los evangelios o de la vida de Jesús y la Virgen o del santo en cuestión. La ciudad de Salamanca es rica en arte barroco, que, además, tiene una singularidad propia, la que le imprimió la familia Churriguera, de la que José Benito, Alberto, Joaquín o Nicolás, fueron arquitectos y escultores. Fundamentales en la creación de muchas de las obras que coronan el rico patrimonio de Salamanca con la característica propia del churrigueresco. Convine no perder el reconocimiento de que l estilo barroco supone una de las justificaciones del título de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Tomando como base obras artísticas que son hoy iconos del churrigueresco en Salamanca, el concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha presentado hoy en la iglesia de la Vera Cruz un nuevo recurso turístico 'Constelación Retablos Barrocos', un interesante proyecto con el que Turismo de Salamanca ofrece, tanto a los salmantinos como a los visitantes, otra distinta mirada en nueve lugares emblemáticos de la ciudad a través de sus retablos. La Clerecía, Sancti Spíritus, Las Claras, La Purísima, Vera Cruz, la capilla de las Siervas, la iglesia de san Esteban, la capilla del Cristo de las Batallas (Catedral Nueva) y la capilla de la Universidad, integran la nueva constelación, una oferta de visita libre y guiada que muestra una dinámica lectura interpretativa de los retablos barrocos.
Los retablos se convierten en protagonistas; de una parte, vistos no sólo como altar, pieza de culto, sino también como una narración; por otro lado, el estilo barroco les confiere enigma, emoción, luz, sombra y movimiento, contrastes, contradicción, contemporaneidad y multidisciplinariedad. La constelación Retablos Barrocos ofrece otro modo de descubrir y entender estas obras de arte sacro, ofreciendo al visitante la posibilidad de 'sentarse y hacerse dorado'. Al margen de sus visitas, el recorrido por los retablos barrocos se puede disfrutar también a través una web-app, en la que está incluida la interacción con actores/guías que presentarán los espacios.