Once alumnos finalizan su etapa de aprendizaje en el proyecto ‘UniverUSAL: la Universidad Inclusiva’, impulsado por la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la capital, a través de la Mesa de la Discapacidad, en la que están representadas las entidades sociales y del tercer sector.

"Tanto el Estudio como el Ayuntamiento de Salamanca tenemos el interés común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general, y de las personas con desigualdades en particular", ha indicado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad, con la presencia de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez; la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez; y la directora del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, María Ángeles Prieto.

Durante el acto, el regidor de la capital le ha trasmitido la enhorabuena a los recién graduados “tras unos meses de intenso trabajo en importantes materias como el manejo de drones, un taller de manejo y creación de diseños en 3D o de cosmética y medicamentos, en plantas aromáticas, fisioterapia respiratoria o en medicina legal”, ha señalado. “Durante el curso habéis trabajado para mejorar vuestra preparación, ampliar vuestras miras y seguir superando barreras, demostrando que con ganas, con esfuerzo y con valentía todo es posible”, ha añadido Carlos García Carbayo.

Además, el alcalde de Salamanca también se ha referido al “compromiso” de la Universidad de Salamanca con este programa, así como de los profesores, técnicos y coordinadores que lo hacen posible. “Tanto el Estudio como el Ayuntamiento de Salamanca tenemos el interés común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general, y de las personas con desigualdades en particular”, ha añadido.

Junto a ello, García Carbayo ha destacado “la puesta en marcha de programas de desarrollo científico, cultural y social mediante los que las personas con discapacidad intelectual y/o personas con problemas de salud mental u otras discapacidades participan en la comunidad universitaria, son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa”.

También se ha referido a uno de los principales ejes de ‘UniverUSAL: la Universidad Inclusiva’ como es la Mesa de la Discapacidad – integrada por Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, AVIVA, ASDEM- Esclerosis Múltiple, Down Salamanca, Salud Mental Salamanca- AFEMC, Fundación AFIM, Insolamis y Aspar-La Besana – “que se puso en marcha en 2010 y desde entonces ha contribuido a dar voz a estas personas, además de impulsar diferentes acciones con la finalidad de conseguir la autonomía y la independencia”.

Gracias estas entidades sociales y del tercer sector por su “intenso y acertado trabajo”, ha concluido Carlos García Carbayo.

Un total de 11 estudiantes se gradúan en el Programa UniverUsal, impulsado por la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento