El Yacimiento Rupestre de Siega Verde, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por sus grabados, algunos con 20.000 años de antigüedad, acogió este jueves, 18 de julio de 2024, la visita de una delegación de obispos y vicarios generales de Castilla y León, que se han mostrado muy sorprendidos y encantados al contemplar durante la visita guiada el conjunto artístico del valle del Águeda, en plena frontera hispano lusa, en la comarca salmantina del Campo de Argañán.
La delegación estuvo encabezada por el cardenal Ricardo Blázquez, que acudió a Siega Verde junto con los prelados José Luis Retana (Salamanca-Ciudad Rodrigo), César Franco (Segovia), Jesús García Burillo (Ávila), Jesús Rico (Ávila), Fernando Varela (Zamora), Abilio Martínez (Osma-Soria) o el mitrado de Palencia Mikel Garciandía.
Blázquez se deshizo en elogios hacia el Yacimiento tras conocerlo y calificó la visita guiada y el entorno como «precioso». Además, se prestó a «invitar a que se haga la visita», como un embajador más, dado «el potencial» que atesora Siega Verde.
A partir de hoy, tras contemplar la belleza de este conjunto de grabados sobre rocas, los prelados se convertirán en unos importantes embajadores de este yacimiento, situado en los municipios de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, que gestiona de la Fundación Siega Verde, cuyo patronato, además de los Ayuntamientos de estas tres localidades, está conformado por el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro y la Junta de Castilla y León.
«Esta visita es muy relevante y es un paso más en el reconocimiento del yacimiento de Siega Verde como un referente mundial de arte rupestre prehistórico», asegura el coordinador del Yacimiento, Alejandro Fonseca, tras guiar a los obispos durante la visita al emplazamiento rupestre, ubicado a orillas del río Águeda.
«Es muy gratificante el interés mostrado por todos los obispos y vicarios generales de Castilla y León, con numerosas preguntas durante la visita guiada por los grabados paleolíticos Patrimonio de la Humanidad. Se han interesado por la cultura y modo de vida paleolítica», reconoce Fonseca
Es muy importante que la Iglesia haya conocido «in situ» esta joya catalogada como la Catedral del Arte Paleolítico al Aire libre y «también es muy importante que la difundan», insiste el coordinador
«Nos alegra y enorgulleces la presencia de los obispos y vicarios en Siega Verde», asegura el director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, a la vez que reconoce que «nos motiva a seguir nuestro trabajo de gestión para que el yacimiento siga mejoran su impacto en la comunidad».
En la visita, en representación de la Fundación Siega Verde, acudió también Luis Ángel Moro, alcalde de Villar de Argañán.