Salamanca, conocida por su rica historia, su famosa universidad y su impresionante arquitectura, también alberga zonas residenciales de alta gama. Entre ellas, la zona centro destaca como la más cara de la ciudad. Este barrio, ubicado en corazón de la capital salmantina, es un ejemplo de exclusividad. Los residentes de esta zona son, en su mayoría, familias de clase alta, jubilados, profesionales exitosos y algunos académicos asociados con la Universidad de Salamanca.
La zona centro de Salamanca es la más cara para obtener una vivienda, sea comprada o alquilada, con topes que llegan a los 2.381 euros/m2. Existen otras dos zonas, San Bernardo-Carmelitas-Campus, con un precio medio de 2.131 euros/m2. Es decir, a cierta distancia del centro, aún siendo vecinos. Esto indica que, con relación al año anterior, 2023, han bajado los precios en la zona más cara de la ciudad un 0,4%.
El mercado inmobiliario en la zona centro es altamente competitivo. Los precios de las viviendas son significativamente más altos que en otras partes de Salamanca, reflejando la exclusividad y las ventajas del barrio, aunque también tiene muchas carencias, sobre todo la escasez de aparcamientos y las calles peatonales, junto a la masificación del turismo, zonas de ocio y, en estos tiempos, los apartamentos turísticos.
Salamanca capital sigue siendo la ciudad más cara de Castilla y León, con un precio medio de 1.759 euros el metro cuadrado de una vivienda usada. La zona más barata, la de La Salle-Vistahermosa, donde se puede adquirir un piso por 1.208 euros.
Tomando como referencia estos datos, la diferencia entre adquirir una casa en un barrio u otra zona de Salamanca puede suponer un gasto de más de 1.200 euros por metro cuadrado. Así, un segundo piso en la plaza de España, con cuatro dormitorios y 235 metros cuadrados, se puede comprar por cerca de un millón de euros (970.000 euros).
En Rector Lucena, otra calle del centro de la ciudad, existe una vivienda en venta, de unos quinientos m2 útiles que se vende por 890.000 euros. Las diferencias, repetimos, pueden ser enormes, porque no es lo mismo una vivienda en Rúa Mayor o Palominos, que en La Salle, San José o el Zurguén.
Tras el centro, las zonas más caras para comprar una vivienda son los barrios de San Bernardo, Carmelitas y la zona del Campus, con un precio de 2.131 euros el metro cuadrado. En los barrios de la Chinchibarra y Capuchinos los precios también están altos: 1.807 euros; algo inferior en la zona de Prosperidad-Delicias, 1.797 euros el metro cuadrado.