Fachada del edificio de la Audiencia Provincial de Salamanca

Fachada del edificio de la Audiencia Provincial de Salamanca

Salamanca

Condenada a dos años de prisión tras estafar más de 100.000 euros a su supuesta pareja sentimental

La víctima llegó a transferir sumas de dinero para la compra de dos casas y un coche

22 julio, 2024 15:28

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a una mujer portuguesa, de 34 años de edad, a dos años de prisión tras estafar más de 100.000 euros a un hombre de 65, haciéndole creer que mantenían una relación de pareja. Los hechos se remontan a abrir de 2020, cuando la acusada comenzó el engaño “con el fin de obtener del mismo los beneficios económicos que le fueran posibles”, según decretó la sentencia a la que tuvo acceso Ical.

De esta manera, comenzó el engaño, que consistió en diferentes transferencias por parte de la víctima en beneficio de la acusada desde una entidad bancaria de Ledesma (Salamanca). Unos ingresos que se hicieron a nombre de una tercera persona, amiga de la acusada, para evitar que le quitaran una prestación y con el fin de que pudiera comprar una vivienda para vivir con sus hijos.

Así, en abril transfirió 22.039,60 euros en concepto de compra para la casa. Transferencia a la que le siguieron otras los meses posteriores, por 8.000 euros para las escrituras y otra más por la cantidad de 1.300 euros. En el mes de mayo, la acusada pidió a la víctima la compra de una en Zamora para casarse con él, a lo que accedió, realizando otro ingreso de 54.000 euros, y en el mes de mayo del mismo año adquirieron la propiedad a nombre de las dos partes, aunque fue el hombre quien asumió todos los gastos de la compraventa por más de 5.800 euros.

Con posterioridad, la estafadora continuó insistiendo al hombre para que abonara facturas para amueblar y reformar la vivienda, con otros tres ingresos de más de 1.000, 589 y 929 euros durante el mes de junio y principios de julio. Por último, en agosto de 2020, la acusada convenció al hombre, con la pretexto de poder viajar desde Portugal a la localidad donde reside la víctima, de una nueva transferencia de 4.600 euros para comprar un coche. Tras ello, la mujer cesó el contacto con él, habiendo recibido una suma total de 100.954,36 euros en transferencias, mientras que el hombre solo figuraba como titular de la mitad de la vivienda mencionada.

Debido a los hechos expuestos, la Audiencia Provincial condenó a la acusada como responsable de un delito de estafa a la pena de dos años de prisión y seis meses de multa a razón de seis euros al día con arresto sustitutorio en caso del pago. Debido a que la acusada reunió los requisitos para otorgar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, el fiscal procedió finalmente a acordar la suspensión condicionada a que pague la multa impuesta y no delinca en el plazo de dos años.

Por último, la Audiencia Provincial de Salamanca declaró la nulidad parcial de la escritura de la casa comprada en Zamora, a efectos de que conste como único titular la víctima de los hechos, suprimiéndose así la cotitularidad con la acusada.