La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, financia este año dos programas mixtos de formación y empleo del Ayuntamiento de Salamanca. Son los denominados ‘Prado Panaderos’ y ‘Tomás Bretón’, dirigidos a personas desempleadas que tienen difícil acceso al mercado laboral
Ambos programas cuentan con un presupuesto de 902.847 euros, de los que la Junta aporta 647.000 euros, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de 32 personas desempleadas que forman parte de colectivos de especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
El Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido durante el primer semestre del año a un total de 282 personas con el objeto de mejorar su empleabilidad. Así lo ha destacado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Consistorio salmantino, Miryam Rodríguez, durante una visita a los programas mixtos de formación y empleo ‘Prado Panaderos’ y ‘Tomás Bretón’ junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz.
En concreto, según ha destacado Miryam Rodríguez, de las 282 personas atendidas en los seis primeros meses de 2024, en más del 91% de los casos la atención se ha llevado de manera presencial, mientas que el resto de las atenciones se han realizado por correo electrónico (7%) y por llamada telefónica (2%).
Además, durante este mismo periodo se ha desarrollado quince acciones formativas en las que han participado 317 personas, y que han permitido la contratación de 148 personas (89 de ellas por empresas privadas causando baja por inserción laboral y otras 59 a través de subvenciones gestionadas por el CEFOL).
Programas mixtos ‘Prado Panaderos’ y ‘Tomás Bretón’
Entre la quincena de acciones desarrolladas de enero a junio de 2024, se incluye la realización de los dos programas mixtos de formación y empleo ‘Tomás Bretón’ y ‘Prado Panaderos’ dirigidos a personas desempleadas que tienen difícil acceso al mercado laboral. Ambos programas, cofinanciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, cuentan con un presupuesto de 902.847 euros, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de 32 personas desempleadas que forman parte de colectivos de especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
Durante su formación práctica, el alumnado participante en ambos programas realizan trabajos de mejora de la accesibilidad y de las condiciones en espacios municipales.
En concreto, el programa mixto ‘Prado Panaderos’ cuenta con 16 personas participantes, de las que 8 obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 en las especialidades 'Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas' y 'Cubiertas y fábricas de albañilería' y otras 8 personas la obtención de dos certificados de profesionalidad nivel 1 y 2, vinculados con la madera, el mueble y el corcho: 'Trabajos de carpintería y mueble' e 'Instalación de elementos de carpintería'.
El alumnado de la especialidad de albañilería realiza actividades prácticas en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), el servicio de mantenimiento municipal, la Casa de la Juventud y el Complejo Polideportivo Rosa Colorado, mientras que los participantes en la especialidad de carpintería realizarán mejoras en la Casa de la Mujer, el servicio de mantenimiento municipal, el espacio de participación social Navega, el Complejo Polideportivo Rosa Colorado, el CEFOL y el centro de participación social Miguel de Unamuno.
Por otra parte, el programa mixto ‘Tomás Bretón’, cuenta con 16 participantes, de los que 8 realizarán un certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad 'Pintura industrial en construcción' y otros 8 podrán obtener un certificado de profesionalidad nivel 1, vinculado con el sector de fabricación mecánica.
En este caso, los alumnos realizan actividades prácticas en la especialidad de pintura industrial en las pistas deportivas Mariano Torres, la Casa de la Mujer, el gimnasio de las pistas de atletismo del Complejo Deportivo Helmántico y el Colegio Francisco de Vitoria y los participantes en la especialidad de operaciones auxiliares de fabricación mecánica llevarán a cabo la formación práctica en la Casa de la Mujer, el Centro de Mayores Juan de la Fuente, la Escuela de Música Santa Cecilia, la Casa de la Juventud y el campo de fútbol del barrio del Zurguén.
Colaboración con el empresariado de la ciudad
Asimismo, cabe recordar que el Consistorio de la capital ha mantenido un encuentro el pasado mes de junio con las organizaciones empresariales con el objeto de escuchar sus demandas para mejorar la eficiencia en la formación que actualmente se imparte, así como incidir en la mejora de la capacitación de los futuros empleados. En este sentido, destaca la creación de una nueva línea de colaboración que se materializará a través de una formación más cercana a las demandas del sector, haciendo hincapié en la formación práctica con la colaboración del empresariado.
Durante la reunión que, también se acordó poner en marcha una formación a la carta sobre aquellas profesiones más demandadas por parte del empresariado, y actualmente se están valorando las propuestas formuladas por este último, continuando así la línea de colaboración iniciada, con la intención de retomar las reuniones después del verano.