La Fundación Franz Weber, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha vuelto a criticar, este domingo 28 de julio, el “enésimo regalo de la Junta de Castilla y León” a las “denominadas escuelas taurinas” con “una ayuda directa de 26.000 euros a infraestructura localizada en Salamanca”.

“El ejecutivo castellano y leonés sostiene de forma artificial a las escuelas taurinas de forma sistemática con dinero público, ya que sin el mismo estas estructuras no tendrían recorrido alguno por la evidente falta de interés social. La mayoría apenas superan la veintena de inscripciones anuales y muchas de ellas son de alumnos que repiten”, argumentan desde la Fundación.

Franz Weber señala que, frente a este tipo de políticas públicas “los fondos pueden derivarse a actividades de carácter familiar” con “incidencia en la búsqueda de aprendizaje y conciliación sobre buenas prácticas, respeto entre iguales y por los animales”.

La Fundación Franz Weber recuerda que el Comité de los Derechos del Niño (CDN) pidió de forma específica a España alejar a las personas menores de edad, no ya en su formato de visualización como su presencia en los tendidos de una plaza o en las talanqueras durante encierros, también participando directamente en este tipo de actividades.

Añaden que el CDN, en su Comentario General nº26 sobre Derecho a un Medio Ambiente sano volvió a recordar en 2023 que hay que alejar a las personas menores de edad de toda violencia, incluida la ejercida sobre animales.

Así, la Junta, argumentan, “se sitúa fuera de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño al apoyar de manera directa la participación de niños, niñas y adolescentes”. Estos “acaban empleando los elementos cortopunzantes clásicos de la tauromaquia con becerros y novillos en las llamadas "clases prácticas"”, añaden.

Tampoco el Gobierno de Alfonso Mañueco “ha hecho nada ante las denuncias públicas sobre la implicación de niños de muy corta edad en "tentaderos"”, afirman, donde “la ONG internacional ha llegado a detectar menores de cuatro años toreando en esta supuesta actividad privada que luego se difunde en redes sociales y medios de comunicación”.

Niños “presenciando cogidas” en la provincia de Valladolid

La sucesión de cornadas y demás incidentes en encierros taurinos en localidades vallisoletanas, como recientemente en Tudela de Duero y en Villafrechós, ante la mirada de niños, “tampoco es una cuestión baladí”, afirma Franz Weber. “El ejecutivo se toma a "broma" las alegaciones formuladas por FFW para que menores de edad no puedan presenciar estas situaciones”, finaliza.