Las fiestas patronales de Guijuelo son un evento destacado en el calendario festivo de la provincia. Estas festividades, dedicadas en honor de la Virgen de la Asunción, se celebran en agosto y atraen a visitantes de toda la comarca y más allá.

El Ayuntamiento de Guijuelo ha dado a conocer el programa de las Fiestas Patronales 2024 en la que, un año más se ofrecerán actividades culturales, musicales, educativas y sociales para todos los públicos.

Las fiestas patronales de Guijuelo tienen una larga tradición que se remonta a siglos atrás. La Virgen de la Asunción es la patrona del pueblo y su festividad se celebra el 15 de agosto, coincidiendo con la fiesta de la Asunción en toda España.

Durante las fiestas patronales, Guijuelo se transforma en un hervidero de actividad con un programa variado de eventos y celebraciones que se extienden veinte días. Algunas de las actividades más destacadas incluyen el chupinazo, en el que las protagonistas son las peñas y a juventud. Esos grupos de amigos y familiares que se organizan y recorren las calles del pueblo, vistiendo atuendos coloridos y reflejando su identidad y espíritu festivo, que tiene en la concentración para el chupinazo el momento álgido.

Las celebraciones religiosas ocupan un lugar central en las fiestas. La misa en honor de la Virgen de la Asunción, con la posterior procesión y el ofertorio son momentos de gran devoción y recogimiento.

La música es una parte esencial de las festividades. Cada noche, las plazas de Guijuelo se llenan de verbenas que animan a vecinos y visitantes a bailar y disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

No pueden faltar los productos típicos de la región, especialmente el famoso jamón ibérico de Guijuelo. Durante las fiestas, se organizan degustaciones y eventos gastronómicos que permiten a los asistentes saborear lo mejor de la cocina local.

La Huella 2.0 animará la noche del día 15 con su espectáculo 'Eternos' en su XX aniversario

El programa

El preámbulo festivo comenzará el 31 de julio con la martesclass de Aquagym, continuará el primer fin de semana agosto con las Nuevas Noches del Pozuelo y el concierto de Gabriel Calvo y el día 10 tendrá lugar el concierto de Nereida con la actuación del grupo Carameloraro, en las denominadas Noches de la Pradera.

En el programa festivo destacan los espectáculos musicales que ofrecerán seis orquestas que visitarán Guijuelo: Pikante, La Huella, Malassia, Vulkano, Panorama y París de Noia, así como las actuaciones de Tributo a ABBA, el concierto pop operístico de Les Boheme y del bailaor flamenco Antonio Moreno ‘Polito’.

Y, por su supuesto, en las Fiestas no faltarán, el Chupinazo y la Coronación de la Reina, en la noche del día 14 y las citas del día grande, el 15 de agosto, con la misa, la procesión y la ofrenda floral en honor de Nuestra Señora de la Asunción, sin olvidar los actos previstos en la Feria Taurina.

José María Blázquez Rodilla, el pregonero 2024

José María Blázquez Rodilla, junto al alcalde de Guijuelo, Roberto Martín

Las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción contarán este año con José María Blázquez Rodilla como pregonero. El conocido guijuelense será el encargado de pronunciar el pregón festivo en la noche del 14 de agosto.

Paralelamente durante este mes de agosto, en la cristalera del Ayuntamiento se podrá disfrutar de una exposición biográfica del pregonero, a la que acompañará otra muestra monográfica de la historia del comercio local, haciendo honor a la profesión del pregonero de las Fiestas de 2024.

Las fiestas no solo son una ocasión para el disfrute y la celebración, sino que también tienen un impacto significativo en la economía local. Los comercios, bares y restaurantes experimentan un aumento en su actividad, y la afluencia de visitantes contribuye a dinamizar la vida en el pueblo.

Las fiestas patronales de Guijuelo son una manifestación vibrante de la cultura y las tradiciones de esta localidad salmantina. Cada agosto, el pueblo se viste de gala para honrar a su patrona y ofrecer a residentes y visitantes una experiencia inolvidable llena de música, alegría, devoción y, por supuesto, buena comida. Estas celebraciones no solo preservan el legado cultural de Guijuelo, sino que también refuerzan los lazos comunitarios y celebran la vida en toda su plenitud.

Noticias relacionadas