Hacer cerca de un año, la nueva residencia de personas de mayores de San Juan de Sahagún, en Salamanca, abría sus puertas, dando cabida en sus instalaciones a 164 residentes, más seis en las unidades de convalecencia sociosanitaria y 16 plazas diurnas. Un edificio que ha sido visitado este martes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado el mismo como referente de vanguardia en el cuidado de personas mayores. "Mi madre está mejor aquí que en mi casa conmigo", ha reconocido Nuria Amor, hija de una de las usuarias que además añadía que en su madre "ha cambiado en dos meses". "Ha pasado de estar triste y no poder andar, a verla agarrada a una auxiliar de pie y en un vídeo bailando. Le han cambiado la vida", ha subrayado.
Un acto que no ha estado exento, además, de divertidos momentos, como el que ha protagonizado Mónica, una de las residentes del centro, quien al tomar la palabra se ha preguntado qué tenía que decir. "Estoy muy a gusto y la gente está muy contenta aquí", ha destacado la usuaria, quien ha vivido también momentos de risas con el propio Mañueco.
En el acto también ha estado presente un alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que se ha mostrado con una "gran alegría" de ver la residencia de San Juan de Sahagún en funcionamiento. "Da gusto ver como está todo bien ordenado y como el personal está muy pendiente de todo el mundo", ha recalcado. El regidor ha asegurado estar "muy contento" de que en la ciudad charra haya una "residencia tan formidable".
El centro abría sus puertas hace casi un año, tras más de 20 millones de euros de inversión, con cargo a los fondos europeos, y cuenta con unas modernas instalaciones y servicios. La mayoría de habitaciones, tal y como ha explicado la directora de la residencia, son individuales y todas cuentan con un punto en común, que es el salón donde se ha celebrado el acto. "Es algo similar a un hogar y es donde nuestros residentes comparten y conviven cada día", ha señalado.
La directora ha querido destacar el concepto de unidad de convivencia, el cual "no se centra solo en el espacio físico, sino que es nuestra filosofía de atención". "Somos los profesionales quienes vamos a ir a casa del residente a prestarles unos servicios", ha recalcado para añadir seguidamente: "Queremos que esto sea un lugar donde merezca la pena vivir".
Mañueco, acompañado también por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha afirmado que la idea que tenían cuando se inició el proyecto lo que buscaban es que los usuarios estuvieran "como en su casa". Una máxima que, además, según el relato de Mónica, la representante de los residentes, han cumplido, ya que están "mejor que en su casa".
"Queremos que los mayores de Castilla y León si quieren vivan en su casa y cuando vean que tienen que ir a una residencia, que se sientan como en su casa o mejor", ha insistido el presidente de la Junta. Asimismo, ha ensalzado la labor de los profesionales que trabajan en la residencia de San Juan de Sahagún, a quienes considera "fundamentales". "Trabajamos todos los días para que tengáis los medios tecnológicos a vuestro alcance y para que le deis ese cariño que haga que se sientan en su casa", ha puntualizado.
Hablando de datos, el presidente de Castilla y León ha destacado que el 80% de las plazas residenciales de la Comunidad cuentan con financiación pública y ha insistido en que su objetivo es ayudar a las personas mayores, para los que, además, si deciden continuar viviendo en su casa, disponen de programas como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia Avanzada o algunas iniciativas paralelas.
Iniciativas paralelas como las que se desarrollan en los pueblos, donde buscan hacer "accesibles las viviendas" o las políticas de apoyo a las personas que viven en alquiler. "Estamos pagando a 18.000 familias el alquiler. Algunos son jóvenes, un tercio, y eso les ayuda a que puedan independizarse, pero unas 6.000 son personas mayores que quieren seguir viviendo en su casa y eso les ayuda", ha explicado Mañueco.
Por último, se ha mostrado "muy contento" de estar en la nueva residencia pública de personas mayores San Juan de Sahagún para vivir, de nuevo, otro divertido momento, esta vez con José, otros de los residentes, con quien ha mantenido una entretenida y divertida conversación antes de finalizar el acto.