Encarrilamos ya el mes de agosto y lo hacemos de la misma forma con la que hemos terminado julio. Con un intenso calor. A pesar de que este viernes, día 2, las temperaturas nos dan un pequeño respiro con un leve descenso, aunque no nos libra de evitar las horas centrales del día, pues el mercurio superará aún los 30 grados, las previsiones meteorológicas nos invitan a estar precavidos para los próximos días.

Una nueva ola de calor golpeará con fuerza todo nuestro territorio, por eso es importante tener en cuenta algún plan que nos pueda hacer aliviarnos de las sofocantes temperaturas de este verano tan intenso. Castilla y León es un territorio que no da al mar, cierto es, pero su posición geográfica también le aporta la posibilidad de poder viajar a otros territorios cercanos que sí cuentan con salida al mar donde poder hacer alguna escapada. Y Salamanca está muy bien colocada.

Aunque son los múltiples espacios naturales refrescantes en toda la extensión de la Comunidad, sí es cierto que en ocasiones es más apetecible la arena fina de la playa y el agua salada. Por eso, hoy el artículo le centraremos en las playas más cercanas a la provincia de Salamanca, para que todos aquellos charros que quieran hacer esa escapada, sepan los mejores lugares más próximos.

Si nuestra opción no pasa por abandonar España, una de las que más próximas encontraremos a la provincia de Salamanca es la de Santa Justa, en Santillana del Mar (Cantabria). A unos 350 kilómetros, tardaremos en llegar unas tres horas y 45 minutos, yendo por la A-62 y la A-67. Esto implica, quizás hacer al menos una noche por la zona, si es que el tiempo le queremos aprovechar al máximo.

Además, para los más curiosos, esta playa cuenta con una particularidad. Y es que allí se ubica una ermita construida bajo un sinclinal que da forma al acantilado que la cobija a sus espaldas. Sin duda alguna, un atractivo más que dotará a nuestra escapada refrescante de una espectacular experiencia patrimonial.

Ahora bien, esas casi cuatro horas nos hacen difícil poder hacer esa escapada de un día que tanto se hacen durante el verano, aprovechando el buen tiempo. Por eso, también traemos una opción que reduciría casi nuestro viaje en una hora. Y es que a unas tres horas, encontraremos otra playa maravillosa para huir del calor. Esta ya es una opción que, madrugando, puede ser más viable para un viaje express. 

No obstante, en esta ocasión tendremos que salir de las fronteras de nuestro país. Sí, has oído bien. La cercanía de Salamanca a Portugal hace que muchos puntos de interés turístico y de ocio podamos encontrarlos en el país vecino. Y es el caso de esta playa.

Hablamos de la playa de Costa Nova, en Aveiro, Portugal. Se ubica a poco más de 300 kilómetros, yendo por la A-25 y la A-62. Una magnífica opción para disfrutar de uno, dos o tres días en un entorno realmente único, ya que a esta zona se la conoce como la pequeña Venecia portuguesa.

Casas de la Costa Nova, en Aveiro (Portugal). shutterstock

Y es que los encantos de Aveiro van más allá de sus playas, pero ese es otro tema que quizás podamos abordar otro día. Regresando a la fina arena de las dunas portuguesas y el agua salada del océano Atlántico, la zona de Costa Nova nos regalará un paisaje único y acogedor.

Además, cuenta con otro gran aliciente y ese no es otro que aguas cálidas donde disfrutar de un baño refrescante para hacer frente a las temperaturas agobiantes del verano. También, para los amantes del surf esta es una zona muy apreciada, al ser lugar de agitadas aguas.