La propuesta de cambiar el nombre del albergue juvenil de 'Llano Alto' de Béjar (Salamanca) ha desatado un tira y afloja entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la 'Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia' (ASMJ). La negativa del departamento dirigido por Gonzalo Santonja a modificar la denominación por la de 'Valentín Garrido Muñoz de Llano Alto', en homenaje al concejal de Izquierda Republicana entre 1931 y 1936 e impulsor de la construcción del albergue, no ha sido debidamente justificada para la organización.
Ha sido la propia asociación la que se ha encargado de enviar un escrito al director general de Deportes, el bejarano Enrique Sánchez-Guijo, que está bajo las órdenes de otro paisano, el consejero Gonzalo Santonja, para contestar a la resolución de la Consejería por la que se denegaba la propuesta de modificación de nombre.
Una resolución en la que, desde el departamento dirigido por Santonja, argumentaban que no se procedía al cambio de nombre debido a que 'Llano Alto' está arraigado en la zona de Béjar, la provincia y los ciudadanos. Sin embargo, desde 'Salamanca por la Memoria y la Justicia' señalan que la nueva propuesta "no sería ningún problema, dado que el nombre de 'Llano Alto' se mantiene".
Valentín Garrido Muñoz fue concejal de Béjar y diputado provincial de Salamanca por el partido Izquierda Republicana entre 1931 y 1936, además de ser uno de los promotores de la construcción del albergue juvenil. Fue detenido, encarcelado y ejecutado en las tapias del cementerio de Salamanca el 1 de enero de 1937 por defender, durante la Guerra Civil, el "orden legítimo constitucional y democrático de la Segunda República Española", recuerdan desde la asociación.
Asimismo, instan a que, al menos, en el caso de que la Dirección General vuelva a mostrar una negativa al cambio de nombre, se proceda a colocar una placa en homenaje a Valentín Garrido Muñoz, que especifique que fue él quien promovió la construcción de las instalaciones y en la que se señale también su "trágico final, para homenajear, dignificar y reconocer su figura como se merece".