La sección de Servicios Públicos de UGT Salamanca ha cargado directamente contra la Consejería de Sanidad por "alardear de unas cifras engañosas, que apenas tienen que ver con la realidad y que no benefician al conjunto de la sociedad", refiriéndose a los datos sobre una "ligera mejoría" en las listas de espera de la sanidad.
En este sentido, señalan que los datos de las listas de espera quirúrgicas de la Junta de Castilla y León ofrecen una mejoría "poco creíble" y ponen de manifiesto que en Salamanca hay que esperar 144 días para ser operado en el Hospital Universitario.
Para UGT Servicios Públicos Salamanca, los datos revelan que la mejoría "no es tan destacada" como pretenden hacer ver y que, además, demuestran un "gasto innecesario" al ser derivado, en gran medida, a la sanidad privada. "Este desvío supone un coste a las arcas públicas de 32 millones de euros en la Comunidad", añaden en su escrito.
Motivos por los que exigen a la Consejería que adopte medidas para potenciar la sanidad pública y denuncian que la desviación de dinero público para la externalización del servicio provoca una "peor asistencia sanitaria" para los usuarios.
Reivindican que desde el sindicato llevan tiempo denunciando el "déficit estructural y crónico" de la sanidad en Salamanca, lo que hace que la mejoría en los datos sea "poco creíble", pues la reducción de las listas de espera se consigue con un "incremento de la carga laboral de la plantilla del Hospital Universitario que se refleja con la suspensión reiterada de permisos, excedencias y descansos".
"¿Por qué ese dinero externalizado no se repercute en tomar medidas para mejorar la sanidad pública?", se preguntan desde UGT Servicios Públicos.