La provincia de Salamanca ya dispone de los nuevos módulos para expedición múltiple del DNI exprés, gracias a un sistema que permite atender de forma simultánea a dos personas y renovar automáticamente el DNI que esté en periodo de renovación y no implique cambio de datos. Asimismo, los nuevos módulos realizan 'in situ' la fotografía del titular.

Esta actuación se enmarca en el plan de mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, dentro del que la Policía Nacional activa un plan de Identidad Digital, encaminado a facilitar a los ciudadanos los trámites de renovación de su documentación.

Entre otras, el plan recoge varias actuaciones, como esta de renovación y ampliación de los PAD -Puestos de Actualización de Documentación- destinados a renovar los certificados del DNI, hacer cambio de contraseña, así como operaciones de consulta de datos y verificación del DNI electrónico.

Entre las ventajas de los Puestos PAD, se encuentra la actualización de certificados digitales sin necesidad de recibir asistencia personal, además de la mejora de la seguridad y privacidad del ciudadano.

DNI Exprés: agilidad y seguridad a la hora de renovar el DNI

Los módulos de expedición múltiple (DNI exprés), de momento únicamente en Salamanca, permiten que un único expedidor atienda de forma simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada una de ellas. Además, obtiene la fotografía 'in situ', incrementando la seguridad en la expedición e impidiendo la suplantación y la usurpación de identidad. Incluye también la captura de otros datos biométricos en el instante de la renovación del DNI, y permite personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.

El DNI Exprés ofrece la ventaja de que el proceso de renovación es más rápido, gracias a la automatización, y las fotografías tomadas en el lugar asegurar la calidad y autenticidad de la imagen. Asimismo, este DNI ofrece mejoras en la seguridad del documento con tecnología de última generación.