Santa Marta de Tormes sigue adelante con su programa cultural que hace de este municipio uno de los centros del cultura más importantes de la provincia, salvando la capital. Teatro y arte van de la mano este mes de agosto.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo y la concejala de Cultura, Silvia González, han presentado esta mañana la VII edición de Volatiritormes, también conocido como Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin Botella. Una cita cultural ya consolidada que se celebrará en la plaza de España desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre y que traerá hasta el municipio cuatro representaciones, además de la carpa que se habilitará en la plaza de España, concentrando, por primera vez, todos los espectáculos en un único escenario.

 Además, y como novedad, esta nueva edición contempla también tres visitas guiadas teatralizadas para conocer Santa Marta desde otra perspectiva. “Un nuevo formato que pusimos en marcha en las pasadas fiestas que ahora queremos repetir y que nos ha servido para conocer historia de Santa Marta”, como resaltó Mingo.

Todos los espectáculos, que incluyen las artes circenses, el teatro, el género musical, la magia y el clown, comenzarán las 21:30 horas. “Hemos seguido la misma línea de los espectáculos de pasadas ediciones ya que el propio rodaje nos enseña qué cosas debemos mantener y qué cosas debemos modificar, por eso nos centramos en disciplinas como el circo, el teatro, y la magia que el año pasado fue todo un éxito”, aseguró Silvia González.

Otra de las novedades de esta nueva edición de Volatiritormes es que la entrada a las representaciones será de acceso libre hasta completar aforo, salvo el espectáculo de la carpa, que requiere de entrada que ya se puede adquirir en la página www.metropolientradas.es por un precio de 5 euros y que, en caso de que siga habiendo entradas disponibles, también se podrán adquirir el mismo día del espectáculo.

En lo referente a los aforos, en el caso de la plaza de España está en torno a las 500 personas, mientras que la carpa tiene capacidad para 100 personas, por lo que se han programado tres pases del espectáculo.

En esta nueva edición y como señaló Silvia González, “hemos apostado por un teatro más cercano, ya que es un teatro a pie de calle, sin escenario, de forma que los actores pueden interactuar más fácilmente con el público y la gente se sienta más integrada con el espectáculo. Un formato similar al que realizamos con Marteatrando”.

De nuevo Volatiritormes llega a Santa Marta con espectáculos internacionales de la mano de cinco compañías de Chile, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Francia.

El festival arranca el sábado 31 con “El señor de las peonzas”, una representación teatral de la compañía chileno-española Penélope y Aquiles. El público podrá disfrutar de un pequeño gran circo de peonzas en el que el protagonista principal mostrará este singular universo subido en un triciclo.

El domingo 1 de septiembre llega a Santa Marta “En compañía” de los catalanes Circ Pistolet, un espectáculo aéreo de artes circenses con un payaso que aportará su singular visión de la actuación desde el suelo.

“Zumbados”, de los castellanoleoneses Teatro Atópico, será la representación que animará la plaza de España el lunes 2 de septiembre. En esta ocasión el teatro musical y el clown serán los protagonistas con una actuación que simula una clase de zumba muy singular, con luces láser, efectos especiales, músicas épicas y muchas sorpresas.

El martes 3 de septiembre llega “On the street”, del aragonés Pepín Banzo, que vuelve a traer la magia al escenario de la plaza de España, con una visión cómica y musical de todos sus trucos y una divertida puesta en escena.

“Eden” de los franceses Théâtre Jaleo será la representación que ocupará la carpa en la plaza de España los días 5, 6 y 7 de septiembre y que por tanto, cerrará la séptima edición de Volatiritormes con un pase más que en pasadas ediciones. Se trata de un espectáculo de circo y cabaré que relata siete historias, al igual que los siete pecados capitales, en el que una galería de personajes intenta ocultar sus pasiones más secretas pero humanas, al fin y al cabo.

Además de las representaciones programadas en la plaza de España, la VII Edición de Volatitormes establece también tres visitas guiadas teatralizadas a cargo de los alumnos de la Afe de Medio Natural y Promoción Turística que se llevarán a cabo el 2, 3 y 4 de septiembre a las 12:00 horas con salida desde el Centro de Interpretación de la Isla del Soto.

“Mantenemos Volatiritormes como una referencia cultural en nuestro municipio y una apuesta clara por el teatro de calle. Una propuesta diferente además, ya que no existen festivales similares en el entorno de nuestra provincia que apuesten por este formato y disciplinas. Quiero agradecer a la Diputación de Salamanca su apoyo para poder mantener este festival y también a la Junta de Castilla y León a través de la fundación siglo que también sigue apostando por nosotros”, concluyó el alcalde.